El Ayuntamiento de Cáceres decreta la "inmediata" paralización y precinto de los trabajos en la mina de Valdeflórez

  • CÁCERES, 16 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Cáceres ha decretado una providencia, firmada este viernes, que ordena la "inmediata" suspensión, paralización y precinto de los trabajos de investigación y sondeos que se están realizando en el entorno de la zona de Valdeflórez, donde se pretende construir una mina de litio a cielo abierto.

En concreto, dicha providencia resuelve, en base a la ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura (Lsotex), incoar un procedimiento para la restauración del orden urbanístico que se ha "vulnerado" al haberse ejecutado obras "sin los correspondientes actos legitimadores", por lo que se emplazará a los promotores de la actuación para que, en el plazo de dos meses, procedan a la legalización de tales obras.

A esto se añade que si las obras no fueran legalizables o no se solicitara su legación en el plazo que a tal efecto se otorgue, se ordenará la restauración del orden vulnerado, sin más trámite.Para garantizar la eficacia de la resolución se han dictado varias medidas cautelares, que se procederán a notificar a los interesados, entre las que se incluyen la "inmediata suspensión, paralización y precinto de las obras".

También se recoge "el depósito de la maquinaria y materiales de construcción empleados en su ejecución bajo custodia municipal". Si no fueran susceptibles de dicho depósito, se procederá a su precinto.Este procedimiento se realiza en base a los informes técnicos en los que se señala que "las obras no se ajustan a las condiciones establecidas en la licencia de obras" ni en el permiso de investigación otorgado por la dirección general de Medio Ambiente y la de Energía, Industria y Minas de la Junta de Extremadura.

En la providencia se indica que en las condiciones establecidas en el Plan General Municipal (PGM) respecto a las clases de suelo en las que se desarrollan los trabajos, el PGM prohíbe expresamente la tala de formaciones arbóreas y arbustivas de interés natural, tanto en suelo de protección de masas forestales con en el de protección de montaña.

Asimismo, el régimen general del suelo no urbanizable dispuesto por el PGM prohíbe expresamente la apertura de nuevos caminos y en particular en el suelo con protección de montaña, recuerda el ayuntamiento cacereño en nota de prensa.

DOS PERMISOS DE SONDEOS

Cabe recordar que ahora mismo hay dos permisos autorizados a Valoriza Minería SLU en el paraje Mina San José-Valdeflórez. Un permiso 1046/2016 para la ejecución de sondeos de investigación minera, sujeto a la autorización de Minas de 13 de octubre de 2016, y medio ambiente de 1 de octubre de 2016. Con fecha 10 de noviembre de 2017 se dicta Resolución de Cambio de titularidad de este permiso concedido, a nombre de Tecnología Extremeña de Litio SLU.

El segundo permiso, 779/2017, era para la ejecución de 35 sondeos de investigación Minera, sujeto a condiciones establecidas en la resolución de 13 de octubre de 2016 de la dirección general de Industria, Energía y Minas y el informe favorable de la dirección general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura de 1 de agosto de 2016.

En la providencia se concede a los responsables de esta actuación un plazo de quince días, a partir de la notificación de este decreto de incoación, para formular alegaciones y aportar cuantos documentos o justificaciones estime procedentes en defensa de sus derechos y, en su caso, proponer prueba concretando los medios de que pretende valerse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento