Un informe de la UZ tilda de "fraude de ley y desviación de poder" el cambio en sociedades municipales

  • ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)
La oposición municipal se ha reunido este viernes.
La oposición municipal se ha reunido este viernes.
EUROPA PRESS
La oposición municipal se ha reunido este viernes.

El informe encargado por los cuatro grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza (PP, PSOE, CHA y Cs) a la Universidad de Zaragoza (UZ) revela que el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) habría incurrido en "fraude de ley" tras la decisión de cambiar la representación de los consejos de administración de las sociedades municipales, además de apuntar que "constitucionalmente es discutible" el uso del artículo 14 de la Ley de capitalidad" y también se señala que habría incurrido en una "desviación de poder".

Zaragoza-Vivienda, Zaragoza-Deporte, Zaragoza-Cultural y Ecociudad son las cuatro sociedades municipales del Ayuntamiento de Zaragoza a las que afecta este cambio y que desde el pasado 9 de febrero preside el alcalde.

Entre los 10 y 12 miembros que tendrán cada una de las cuatro sociedades, 4 de ellos pertenecerán a los grupos municipales y el resto al gobierno, según interpreta el Gobierno de ZEC la Ley de capitalidad (artículo 14).

El informe solicitado por los cuatro grupos a la OTRI lo han realizado dos catedráticos de Derecho Administrativos de la Facultad de Derecho de la UZ, José María Gimeno Feliu y Gerardo García Álvarez, que lo han entregado este viernes. El coste del informe no ha trascendido, pero en caso de presentarse una factura se pagaría a escote por los grupos de la oposición.

Por ello, los concejales de la oposición han acordado leer con detenimiento el informe durante el fin de semana y se volverán a reunir el martes para adoptar nuevas decisiones en torno a la petición de un pleno extraordinario para pedir la reprobación del alcalde, Pedro Santisteve.

El portavoz del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, ha explicado que los cuatro grupos de la oposición estudian medias de acción política a determinar porque "la gravedad de los hechos es indiscutible y la dificultad en la toma de decisiones no es pequeña". "Nos estamos poniendo de acuerdo en las medias políticas" ha aseverado.

Azcón ha contado que ante la dificultad y complejidad jurídica del "golpe a la democracia del alcalde se pidió informe" que estudiarán el fin de semana porque "la gravedad de las aseveraciones es mucha".

"Tengo la sensación de que hay bastante grado de consenso y la gravedad de las afirmaciones hace que el consenso aumente porque ratifica lo denunciado estos días", ha resumido Azcón.

En este sentido, ha abundado al indicar que "si antes era sensación política hoy hay opinión jurídica fundada de que ha habido un golpe a la democracia y las decisiones de ZEC vulneran seriamente la ley".

Sobre las medidas a adoptar ha estimado que "está todo abierto y el informe abre nuevas posibilidades porque dada la solvencia abre otras vías". Ha opinado que cambiar la

Ley de capitalidad sería una opción, pero no la única. "Hay que ser prudentes y actuar de forma conjunta porque ayudará a preservar la unidad de actuación", ha instado.

Azcón ha afirmado que habrá pleno y será extraordinario, pero las propuestas del informe hay que estudiarlas y esperarán unos días para solicitarlo. Volverán a reunirse el martes y ha adelantado que "habrá decisiones, seguro, porque la gravedad del desafío es mucha".

ATROPELLO

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha avisado a ZEC de que si se piensa que aquí no pasa nada con este tipo de decisiones y que nos vamos a tragar un atropello de estas características lo llevan claro, lo haga quien lo haga". "No se habla de bloques, sino de la defensa de los derechos de los ciudadanos de tener capacidad de control en los consejos de administración de las sociedades", ha aclarado.

Tras recordar que el informe de la UZ habla de "actuación

fraudulenta y desviación de poder ha insistido en que primero hay que leer con detenimiento y analizar los aspectos jurídicos que se podrían haber vulnerado, que no es la primera vez que se haría, y se tiene que analizar con detalle", ha remachado para añadir que la próxima semana se adoptarán las decisiones oportunas.

Aparte de reprobar públicamente esta decisión, Carmelo Asensio ha dicho que intentará recuperar la normalidad democrática en las sociedades municipales y ha precisado que "CHA no bloqueará el funcionamiento del ayuntamiento bajo ningún concepto".

"Miraremos de arriba a abajo el informe y el hecho de que el gobierno haya actuado irresponsablemente no significa que los demás hagamos lo mismo, sino todo lo contrario", ha comparado. Ha explicado que CHA se ha dado de baja en los patronatos, pero los patronos que quedan "tienen capacidad de decisión y no se bloquea nada".

MESURA

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Sara Fernández, ha explicado que estudiarán el informe que "genera dudas respecto a que ZEC adopte decisiones con mesura y respeto a la ley".

Ha dejado claro que Cs aboga por agotar las vías políticas antes que acudir a las judiciales tras el informe de la UZ sobre los cambios en sociedades municipales.

Sara Fernández ha emplazado al pleno extraordinario en el que se verán las propuestas de resolución que presente la oposición. "Todo lo que esté en nuestra mano lo llevaremos a cabo porque esta medida es extraordinaria", ha considerado.

AGRAVA

El portavoz del grupo municipal del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha enfatizado que el informe de los catedráticos de la UZ "no solo sustenta, sino que agrava" la crítica política al cambio en los

consejos de administración de las sociedades realizado por ZEC.

Pérez Anadón ha informado de que en una primera lectura se habla de "desviación de poder, fraude ley y posible inconstitucionalidad ante el "uso que le gobierno de ZEC hace de la Ley de capitalidad".

Ha aseverado que el fraude de ley afectaría a la "utilización de la Ley de capitalidad para usarla de modo torticero y nombrar y cesar consejeros de un modo que no se ajusta a ley".

Sobre la inconstitucionalidad ha dicho que el informe recoge que "si se interpreta en otro sentido el espíritu del legislador la Ley de capitalidad se podría incurrir en una acción inconstitucional. Si se usa para decir que se puede constituir el Gobierno en junta general para hacer otras cosas de las que no tiene competencias se podría incurrir en inconstitucionalidad porque usan Ley de capitalidad para ejecutar con mayor rapidez la capacidad del pleno".

Tras esta lectura, Pérez Anadón ha asegurado que se acometerán actuaciones políticas para restablecer control democrático del pleno y será a lo largo de la semana próxima.

Sobre el apoyo del PSOE al presupuesto de 2018 ha indicado que "no ha variado la posición" y tras anunciar que el martes se verá, ha subrayado que "la posición es sólida". En tono irónico ha dicho que "menos mal que están CHA y PSOE para aprobar el presupuesto porque la ciudad no puede estar 4 años paralizada y sin presupuesto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento