Descubren una antigua ciudad perdida en México tan grande como Manhattan

  • Ha sido hallada gracias a una técnica de exploración láser.
  • Angamuco tenía 26 km cuadrados de extensión.
  • Se estima que había 40.000 edificios y 100.000 habitantes.
Imagen de la ciudad mexicana de Angamuco, tomada con tecnología de mapeo láser.
Imagen de la ciudad mexicana de Angamuco, tomada con tecnología de mapeo láser.
Chris Fisher
Imagen de la ciudad mexicana de Angamuco, tomada con tecnología de mapeo láser.

Arqueólogos de la Universidad Estatal de Colorado han descubierto una antigua ciudad perdida en México tan grande como la isla de Manhattan, revela The Guardian.

La ciudad, llamada Angamuco, era conocida desde hace años, pero ahora, gracias a una novedosa técnica de mapeo láser llamada Lidar, se han descubierto todos sus detalles. Así, Chris Fisher, uno de los miembros del equipo que ha hecho el hallazgo, explica que "es un área enorme donde vivían alrededor de 100.000 personas entre los años 1.000 y 1.350 antes de Cristo. Hay una gran cantidad de restos arquitectónicos. Si haces los cálculos, había alrededor de 40.000 edificios construidos en ella, es decir, el mismo número que hay en la isla de Manhattan".

Angamuco era una de las ciudades de la civilización purépecha, mayoritaria en el centro de México antes de la llegada de los españoles. Con las observaciones más recientes, se han descubierto particularidades como que tiene una estructura de plazas abiertas y las pirámides están en los bordes de la ciudad, en lugar de en la zona central.

Fisher cree que no es el último descubrimiento de este tipo en el continente americano y asegura que zonas que hoy son bosques tropicales "son realmente jardines abandonados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento