Las negociaciones en el Sercla evitaron 12 de las 20 convocatorias de huelgas prevista en empresas en 2017

  • Las negociaciones seguidas en el marco de Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) durante el pasado año permitieron evitar 12 de las 20 huelgas que se convocaron por parte de los trabajadores de una docena de empresas durante el pasado año, de forma que se evitó el paro durante 21.640 horas de trabajo que afectaban a 579 trabajadores.
[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota. La Mediación Del Sercla Permite Recuperar 21
[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota. La Mediación Del Sercla Permite Recuperar 21
JUNTA DE ANDALUCÍA
[L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota. La Mediación Del Sercla Permite Recuperar 21

En total, el Sercla ha recibido en 2017 un total de 65 conflictos laborales que afectaban a 68 empresas con 9.711 empleados, según ha explicado la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en una nota.

Concretamente, ante el Sistema se registraron 38 expedientes previos a la vía judicial que afectaban a 40 empresas con 7.891 trabajadores; 20 expedientes previos a la convocatoria de huelga de otras tantas empresas con 869 empleados, y otros siete que afectaban a siete empresas y 951 trabajadores.

De los 65 expedientes, se han tramitado de manera efectiva 53, y de estos el 45,3 por ciento acabaron con avenencia, beneficiando a 24 empresas y 961 trabajadores y trabajadoras.

En cuanto a la motivación de los conflictos laborales presentados al Sercla, la principal causa ha sido la aplicación e interpretación de normas, con 19 expedientes de 19 empresas que afectaban a 1.894 empleados, seguida de la negociación de convenio, con 13 expedientes, y la aplicación e interpretación de convenio, con diez, quedando el impago de salarios con nueve expedientes.

Por actividades económicas, la conflictividad laboral ha sido más intensa en el sector de actividades sanitarias y servicios sociales, si se atiende al número de trabajadores afectados, 4.698 de cuatro empresas y expedientes. Por número de casos, son las actividades administrativas y auxiliares las que han registrado más conflictos laborales, nueve de ellos correspondientes a nueve empresas con 396 empleados.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, señala que "este sistema de mediación y conciliación entre sindicatos y empresas está plenamente consolidado gracias a su efectividad para resolver conflictos laborales mediante el diálogo, sin necesidad de llegar a los tribunales o la huelga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento