Asaja pide que no se penalice a los regantes con la declaración de sequía de la cuenca mediterránea

  • La organización agraria Asaja ha pedido este viernes a la Junta de Andalucía que "no penalice a la agricultura de regadío, no incluya recortes en el uso del agua disponible y priorice la culminación de las obras e infraestructuras" a través del decreto de sequía para la cuenca mediterránea andaluza.
Embalse, trasvase, riego, regadío, agua, canal, Tajo-Segura
Embalse, trasvase, riego, regadío, agua, canal, Tajo-Segura
EUROPA PRESS
Embalse, trasvase, riego, regadío, agua, canal, Tajo-Segura

Desde Asaja han indicado en una nota que la puesta en funcionamiento de las infraestructuras existentes como desaladoras o depuradoras así como la culminación de obras hídricas ya iniciadas "sería suficiente para atajar casi totalmente del déficit hídrico que tenemos".

Según los datos de la entidad, por cada hectómetro cúbico destinado al regadío se mantienen más de 300 puestos de trabajo en agricultura intensiva. Así, la provincia de Almería aporta el 20 por ciento de todo el valor de la producción agraria andaluza "concentrando el ocho por ciento de la superficie de regadío".

En opinión de la organización agraria, "la situación que estamos padeciendo en la provincia en lo que respecta al agua es fruto de la inacción, la falta de inversión y de acuerdos entre las diferentes administraciones, que siguen enroscadas en su particular guerra y vendiendo su apuesta por un pacto nacional que está lejos de ver la luz y que probablemente cuando llegue sea tarde".

Para la patronal agraria es necesario que se "priorice la puesta en marcha todos los recursos hídricos existentes, con el objetivo de garantizar el agua para abastecimiento y también para los regadíos antes de promover restricciones".

"No es de recibo que tengamos dos desaladoras paradas, o que municipios de más de 10.000 habitantes que están obligados a depurar y reutilizar el agua no hayan hecho sus deberes", han incidido antes de recordar que el regadío "genera empleo y riqueza en el medio rural" y "supone dos tercios del empleo agrario y de la producción de la rama agraria en Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento