CCOO y UGT piden a las Cortes que aprueben una moción para apoyar la huelga contra la desigualdad del 8 de marzo

  • UGT y CCOO de Castilla-La Mancha han entregado este viernes a los tres grupos parlamentarios en las Cortes regionales mociones para su trámite y aprobación en apoyo a la huelga de dos horas por turno convocada el próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, contra la desigualdad y la discriminación, la brecha salarial y el conjunto de brechas de género y contra las violencias machistas.
Registro en las Cortes
Registro en las Cortes
CCOO/EUROPA PRESS
Registro en las Cortes

Según ha informado CCOO en nota de prensa, la secretaria regional de Mujer e Igualdad de este sindicato en Castilla-La Mancha, Rosario Martínez, y la secretaria regional de Política Sindical de UGT, Higinia García, han hecho entrega de las mociones, haciendo un llamamiento al conjunto de la población trabajadora a secundar la convocatoria de huelga y a participar en los distintos actos, manifestaciones y movilizaciones que se celebren.

Con esta convocatoria de huelga, ambos sindicatos quieren también visibilizar la precariedad laboral y social que sufren las mujeres. Según afirman, el desempleo está feminizado, ya que en la región hay 116.000 mujeres en desempleo frente a 70.718 hombres y 437.000 mujeres activas, de ellas 327.200 ocupadas, 145.000 menos que los hombres. Asimismo, el 76% del empleo parcial es femenino y la tasa de paro femenina está en un 25,12% frente al 15,52% masculina.

CCOO y UGT han incidido también en que la brecha salarial se sitúa en torno a un 29%, de forma que las mujeres dejan de percibir casi 6.000 euros por desempeñar un mismo trabajo que un hombre. Para acabar con ésta y otras brechas de género, los dos sindicatos reivindican que se promueva una ley para la igualdad salarial, así como avanzar en la representación paritaria en los distintos órganos de representación y decisión del conjunto de las estructuras sociales y económicas de la sociedad española.

Asimismo, reclaman activar políticas y medidas efectivas de corresponsabilidad, para que los cuidados se repartan equitativamente entre mujeres, hombres, la sociedad y el Estado. Según ellos, las mujeres asumen mayoritariamente permisos y excedencias por cuidado, lo que limita su desarrollo profesional y merma sus derechos y prestaciones sociales.

Por ello CCOO y UGT exigen al empresariado medidas "reales y eficaces" que permitan combatir la desigualdad y discriminación y al Gobierno y a las formaciones políticas un claro compromiso por la igualdad y contra la violencia de género.

Los sindicatos han recordado que en 2017 fueron asesinadas por violencia machista en Castilla-La Mancha ocho mujeres y dos menores. Por esta razón, piden avanzar en la eliminación de las violencias machistas, garantizando el estricto cumplimiento del compromiso económico, seguimiento y evaluación de las medidas acordadas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

Por último, UGT y CCOO piden impulsar el diálogo social y la negociación colectiva, incrementar las políticas activas de empleo, exigir planes de igualdad en todas las empresas obligadas por ley y establecer medidas de acción positiva, imprescindibles para combatir las brechas de género en el empleo, avanzar en conciliación y corresponsabilidad y eliminar las desigualdades en la protección social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento