Luis Puche realizará un estudio sobre diversidad sexual, familiar y de géneros en Málaga

  • El investigador y profesor honorario de la Universidad Autónoma de Madrid, Luis Puche, ha sido el ganador de la X Beca Málaga Participa impulsada por el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga y llevará a cabo el primer estudios sobre diversidad sexual, familiar y de géneros en Málaga.

El Ayuntamiento de Málaga ha convocado esta beca con el objetivo de conocer la situación actual del colectivo de personas LGTBI en la ciudad de Málaga, siendo la primera vez que se refleje en un estudio científico la realidad de este grupo de población en el municipio.

El estudio deberá atender los elementos específicos que caracteriza a este grupo poblacional, teniendo en cuenta los principios de la diversidad familiar, sexual u e géneros, para tener la primera aproximación de las necesidades de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales, así como de las familias homoparentales. También serán objeto de estudio fenómenos directamente relacionados con el acosado, la violencia y la LGTBIfobia.

Los resultados de la investigación deberán aportar información, divulgación y propuestas concretas que puedan servir de base para el diseño de intervenciones en el ámbito de la gestión municipal, según han explicado desde el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado, precisando que la cuantía de la beca es de 3.500 euros.

Además, han señalado que Luis Puche ya ha comenzado el desarrollo de la investigación denominada 'Habitar la diversidad sexual, familiar y de géneros en Málaga. Dificultades, procesos de cambio y retos de futuro en la construcción de una ciudad amigable con las personas LGTBI+'.

El proyecto de investigación será una primera aproximación a las realidades y vivencias de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales en el contexto geográfico de la ciudad de Málaga.

En concreto, se identificarán y diagnosticarán las experiencias y necesidades del presente, se atenderán las trasformaciones e innovaciones sociales que ya están en marcha y a los desafíos que se tienen que afrontar para pensar en el futuro de la ciudad en términos de inclusión.

Para ello se abordarán, entre otros, discriminaciones y violencias LGTBIfóbicas; las distintas etapas del curso vital; la realidad de las mujeres lesbianas y bisexuales; las familias homoparentales y trans; niños, niñas y jóvenes trans o disidentes de género; personas migrantes LGTBI+; el sistema sanitario y las personas LGTBI+; los tiempos y espacios ceremoniales, deportivos y de ocio; el turismo y las empresas; la intersección entre sexismo y LGTBIfobia; la situación del activismo LGBI+ local; la memoria LGTBI+ de la ciudad; o las propuestas de futuro para construir una ciudad inclusiva y amigable con la diversidad sexual, familiar, corporal o de género, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento