Trufa-te comienza una nueva década en Monzón con un maridaje con los productos agroalimentarios de la zona

  • La mayor degustación popular de la trufa de Huesca llega este año a la localidad oscense de Monzón donde comienza una nueva década con un menú más amplio que mira también al maridaje con otros productos agroalimentarios del entorno.
Trufa-te se celebrará en Monzón
Trufa-te se celebrará en Monzón
DPH
Trufa-te se celebrará en Monzón

Con 11 kilos de trufa, nueve restaurantes de Monzón y Cinca Medio van a preparar las 11.000 tapas que ofrecerá Trufa-te, tal como ha detallado la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Elisa Sancho, al presentar esta edición en compañía del alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, los hosteleros y el sector trufero.

El próximo 3 de marzo este evento llega en el final de la campaña de recolección de la trufa en la provincia, que cuenta ya con más de 1.500 hectáreas dedicadas a su cultivo. Será una gran fiesta en torno a la trufa y la gastronomía, donde la degustación popular compartirá espacio, el del recinto la Azucarera, con el mercado agroalimentario en el que habrá una veintena de productores de diferentes puntos de la provincia y de Francia.

Además de degustar la trufa en nueve especialidades diferentes, se podrán adquirir desde quesos, embutidos, hortalizas, aceites, azafrán, miel, vinos, cervezas artesanas o dulces y trufa al detalle procedente de plantaciones altoaragonesas en el habitual espacio de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa de Aragón para llegar al consumidor, algo que ha destacado su vicepresidente, Francisco Llena.

"Tenemos un producto, lo transformamos y llegamos con la gastronomía a popularizarlo, para que todos puedan disfrutar de este producto que se recoge en la provincia, es una labor colectiva", ha resumido Elisa Sancho el proceso que culmina con un evento como trufa-te.

Tras su recorrido por diferentes puntos de la provincia y más de 25.000 participantes, el alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, lo ha considerado uno de los eventos gastronómicos más importantes y ve en esta cita una forma "para potenciar y hacer más visible la hostelería y los productos del Cinca Medio".

En Monzón han organizado toda una jornada festiva y cultural para acompañar a la trufa. Desde por la mañana habrá visitas guiadas a los lugares más emblemáticos como son el Castillo y la Catedral de Santa María y la tradición jazzística de la ciudad también se incorpora a la degustación que tendrá música en vivo con la formación The Dazz Deva Soul Band.

MOTOR DE LA ECONOMÍA

Antes de comenzar a probar las tapas con este hongo, aquellos que lo deseen podrán conocer un poco mejor este producto con un taller de identificación en el que el investigador Pedro Marco dará las claves para diferenciarlas.

La vicepresidenta de la Diputación, Elisa Sancho, ha resaltado el importante papel que juega la trufa como motor de la economía del medio rural y factor para fijar población, "muchos jóvenes se están quedando en el medio rural, en unos casos con las plantaciones de la trufa como único recursos, y en otros como complemento a otras actividades", ha explicado.

También se ha referido a hace unos años "cuando era un producto desconocido y parecía destinado solo a unos pocos, hoy por hoy la trufa sabiendo que se usa en muy pequeñas cantidades llega a cualquier cocina". En Trufa-te los precios son populares, con 2,5 euros se puede degustar dos tapas y una consumición.

NUEVE PROPUESTAS GASTRONÓMICAS

En cuanto a las propuestas gastronómicas de esta edición, las nueve elaboraciones destacan la versatilidad de la trufa, que tiene cabida en multitud de combinaciones, desde entrantes, carnes o pescados, hasta para la merienda y los postres, todos ellos aderezados con vinos de la DO Somontano, Cervezas Mahou San Miguel y Aguas Veri.

El restaurante el Cacao ofrecerá una crema de queso con trufa negra, avellanas caramelizadas y compota de tomates asados, un entrante ligero pero con variedad de matices para ir abriendo el apetito. Desde Las Ripas reinventan la cocina siciliana adaptando los famososo arancini (bolitas de arroz) con productos de la tierra como el arroz brazal y la longaniza de Alcolea.

El Acapulco va a combinar la trufa con el bacalao en una brandada sobre una crema de calabaza con puerros. Otra opción es la del hotel MasMonzón, con un bacalao en tempura de azafrán, chilindrón de morros de vacuno y merengue trufado. La trufa no solo acompaña bien a este tipo de pescados, lo demuestra el restaurante 4 Esquinas con un sobre crujiente trufado de puré de patata que incluye yema de huevo y langostino.

Para aquellos que prefieran la carne, Casa Santos prepara una crepineta de jarrete de ternera y mozzarella trufada con crujiente de queso y puré de monalisa y arbequina de Albalate, ha subrayado la Diputación de Huesca (DPH) en una nota de prensa.

El hostal El Portal propone un curioso trampantojo para la merienda, el que se acerque a degustar este plato pensando que es un bizcocho de chocolate se va llevar una sorpresa cuando descubra que su ingrediente principal es la morcilla, acompañada de una natillas de queso y cebolla de fuentes.

Para los más golosos, la trufa tiene un gran abanico de posibilidades en el mundo de la repostería. El restaurante Piscis combina lo mejor de ambos lados del Pirineo con una espuma de chocolate con yogur de Fonz y trufa. El restaurante-pastelería Canela cierra este completo menú con una trufa de chocolate que nos dejará con ganas de más.

La degustación de todos estos manjares tendrá lugar a partir de las 18.30 en la Azucarera de Monzón y antes, desde las 17.30 horas ya se podrá pasear por el mercado agroalimentarios o participar en los talleres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento