Las calles de Vitoria contarán a partir de la próxima semana con espacios en recuerdo de las víctimas del franquismo

  • El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz comenzará a instalar a partir de la próxima semana en las calles de la ciudad espacios en memoria de las víctimas del franquismo en el municipio. La medida, apoyada por todos los partidos salvo el PP, responde al objetivo de garantizar la "dignidad" y hacer justicia a estas personas, según ha explicado el alcalde, Gorka Urtaran.

El primero de los 'memoriaguneak' se inaugurará el 21 de febrero en el cementerio de Santa Isabel de Vitoria, en el que cerca de 200 personas fueron fusiladas por el franquismo entre 1936 y 1977.

El colegio Sagrado Corazón, el espacio que ocupó la cárcel regular de la calle La Paz, y el exterior del Convento de El Carmen serán los próximos lugares de la memoria que se inaugurarán, según ha anunciado el Gobierno municipal en un comunicado.

La señalización de los lugares de la memoria es una de las acciones que acometerá el Ayuntamiento en 2018 para la recuperación de la Memoria histórica. Esta iniciativa tiene su origen en acuerdo del Ayuntamiento adoptado con los votos a favor de todos los grupos municipales, salvo el PP, que se abstuvo en la votación.

Además de los cuatro nuevos espacios para la memoria, el Ayuntamiento ha instaurado el 31 de marzo como día de reconocimiento a todos los miembros de la Corporación municipal represaliados y asesinados, así como a todos los vitorianos que fueron víctimas de la represión franquista.

HOMENAJE

La elección de este día se debe a que el 31 de marzo de 1937 el

alcalde de Vitoria Teodoro González de Zárate fue fusilado junto con otras 15 personas.

El Ayuntamiento instalará una escultura en homenaje a todas las personas de la ciudad represaliadas y asesinadas. El alcalde ha propuesto que la escultura se ubique junto al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento