La Junta subraya la apuesta del Ayuntamiento de Baza por unos servicios sociales públicos de calidad

  • La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha subrayado "la apuesta" del Ayuntamiento de Baza (Granada) por unos servicios sociales públicos de calidad, en el acto de entrega del Certificado de Excelencia en Inversión en Servicios Sociales.
Entrega del Certificado de Excelencia en Inversión en Servicios Sociales
Entrega del Certificado de Excelencia en Inversión en Servicios Sociales
JUNTA DE ANDALUCÍA
Entrega del Certificado de Excelencia en Inversión en Servicios Sociales

Sánchez Rubio ha recordado que este esfuerzo inversor de Andalucía se ha producido en "un escenario de recortes por parte del Gobierno central que en el caso del municipio granadino ha alcanzado el 58 por ciento".

La distinción la concede anualmente el organismo autónomo e independiente Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales a aquellos ayuntamientos de más de 20.000 habitantes que destacan por su inversión y compromiso en esta área. El Ayuntamiento de Baza, también seleccionado en la edición anterior de 2015, es el primero de Andalucía y el quinto de España en el ranking de estas inversiones.

En total, en España hay 25 ayuntamientos que han logrado la distinción correspondiente a la gestión de 2016, de los que 8 son andaluces (Antequera, Baza, Cabra, Granada, La Rinconada, Linares, Lucena y Martos). Así, "Andalucía vuelve a aportar el 32 por ciento de los ayuntamientos reconocidos con 'Excelencia Social'", ha concretado Sánchez Rubio.

La titular de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha agradecido al alcalde de Baza, Pedro Fernández, "su compromiso y esfuerzo inversor en materia de servicios sociales, lo que supone el mantenimiento, extensión y ampliación de los derechos de ciudadanía". Del mismo modo, ha reconocido la labor de María Jesús García, coordinadora del Centro Municipal de Servicios Sociales e impulsora de estos servicios hace tres décadas.

La Junta ha destinado al municipio en 2017 un total de 2,9 millones de euros para distintos programas sociales entre los que destaca el Plan Concertado, con más de 93.100 euros para la financiación de estos servicios públicos "tan necesarios para el municipio", ha indicado la consejera. Ha recordado también que Baza pertenece a la Zona Básica de Servicios Sociales del mismo nombre, con 2.632 personas usuarias atendidas de un total de 20.668 habitantes, según datos de 2016.

ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

María José Sánchez Rubio se ha referido también a otros servicios y prestaciones como el sistema de atención a la dependencia, con 760 personas beneficiarias en el municipio y 955 prestaciones, así como 360 personas con el servicio de ayuda a domicilio.

La inversión estimada anual que realiza la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en el municipio en atención a la dependencia es de más de 4,5 millones de euros, un cálculo que incluye las prestaciones económicas y servicios. Asimismo, ha destacado las 145 plazas "financiadas públicamente en unidades de estancia diurna, residencias para personas mayores, centros de día, ocupacional y residencias para personas con discapacidad".

Sánchez Rubio, por otra parte, ha agradecido también en el acto las aportaciones que han realizado los ayuntamientos andaluces y la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias en la elaboración de la Ley de Servicios Sociales. También ha hecho hincapié en la dimensión de "las políticas sociales como una inversión que genera retornos económicos, laborales y sociales". Para apoyar esta afirmación se ha referido a los 45.000 empleos relacionados con la dependencia en Andalucía y los más de 128.000 profesionales del servicio de ayuda a domicilio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento