Arranca el foro para cambiar el modelo universitario y avanzar en una financiación que permita "encarar los retos"

  • VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)
Foro de Universidades
Foro de Universidades
GVA
Foro de Universidades

Los rectores de las cinco universidades públicas de la Comunitat, expertos europeos y representantes del Gobierno valenciano se reúnen desde este viernes en Morella (Castellón) en el Foro de Diálogo sobre la Financiación del Sistema Universitario, que pretende cambiar el modelo universitario y avanzar en una financiación que permita "encarar los retos".

En la inauguración, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que el debate sobre el sistema y la financiación de la educación superior es "decisivo para un horizonte de futuro para las universidades valencianas".

Puig ha aseverado que la universidad es "un activo fundamental de país", así como que muchas de las cuestiones que se dialogarán en el marco de este congreso "tendrán después consecuencias".

"Una parte fundamental es la financiación, pero queremos hablar del conjunto del sistema universitario", ha afirmado el 'president' sobre los temas de la reunión.

Además, ha destacado que el foro es un "encuentro insólito", dado que

se trata de la primera vez que la Generalitat aborda esta reflexión junto con el conjunto de rectores de las universidades públicas valencianas, y ha añadido que esto supone "una manera de entender la governanza cooperativa, colaborativa, desde la cogestión y que quiere combinar todos los esfuerzos, todas las miradas".

Por su parte, el conseller el conseller de Educación, Vicent Marzà, quien ha explicado que en las ponencias se abordarán cuestiones como la "financiación, la política y gestión universitaria, las nuevas gobernanzas de las universidades públicas o nuevos sistemas de financiación".

De esta forma, se llevará a cabo un "doble trabajo": "Uno de reflexión sobre política universitaria en general, cómo se organizan las universidades, cuál es su futuro y los retos que debemos intentar afrontar, cómo nos tenemos que diferenciar desde el sistema público universitario valenciano; y también cómo se ha de financiar ante estos retos que estamos encarando", ha precisado.

El responsable de política educativa del Consell ha reivindicado que las universidades "sean de verdad un motor de transformación social y económica". "Para que esto sea posible debemos marcarnos objetivos ambiciosos, que pasan por una reconfiguración del sistema, partiendo de lo bueno que tenemos, que es muchísimo", ha remarcado.

MARZÀ: "IR UN PASO MÁS ALLÁ"

En este sentido, ha puesto en valor que en la Comunitat Valenciana hay un "gran sistema universitario público" y que "todas las universidades públicas están haciendo un grandísimo trabajo". "Lo que queremos es ir un paso más allá, tenemos que reflexionar mirando a largo

plazo para hacer un sistema público que tenga un futuro que necesitan los valencianos", ha subrayado.

Para ello, se mirará "cómo están funcionando otros sistemas universitarios públicos de Europa, qué mejoras han introducido en los cambios que han experimentado en los últimos años y, sobre todo, cómo lo hacen para encarar mejor el futuro".

"Queremos que el sistema universitario público valenciano sea un referente y que tenga un lugar en el espacio europeo. Para hacer esto, tenemos que cambiar también el modelo. Y para poder debatirlo y marcar sus bases queremos hacer esta reflexión conjunta, escuchar otros ejemplos de otros lugares y, a partir de ahí, construir nuestro espacio desde la Comunitat hacia el conjunto de Europa", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento