Los fondos documentales de Diego Hidalgo Durán y Diego Hidalgo Schnur serán catalogados gracias a un convenio

  • La Fundación Caja Badajoz (CB) y la Fundación Maimona han firmado un convenio para la catalogación de los fondos documentales del filántropo, intelectual y hombre de negocios Diego Hidalgo Schnur, así como los de su padre, el intelectual, escritor y político Diego Hidalgo Durán.
Convenio Fundación Maimona y Fundación CB
Convenio Fundación Maimona y Fundación CB
EUROPA PRESS
Convenio Fundación Maimona y Fundación CB

"Diego Hidalgo Durán es una de los personas más importantes de la historia reciente española", ha indicado el presidente de la Fundación CB, Emilio Vázquez, quien ha informado del convenio junto a Diego Hidalgo Schnur; el director general de Fundación CB, Emilio Jiménez; y el director general de la Fundación Maimona, Alejandro Hernández.

En concreto, Emilio Vázquez ha precisado que Diego Hidalgo Durán, natural del municipio pacense de Los Santos de Maimona, fue, entre otras cosas, notario, pensador, viajero y ministro de Guerra durante la II Republica Española en 1934.

También, ha destacado que en Sevilla impulsó grandes obras urbanísticas y, además, ha valorado su faceta como escritor, quien escribió libros como 'Nueva York: impresiones de un español del siglo XIX que no sabe inglés' o 'Un notario español en Rusia', ejemplar más vendido en el año 1920.

Por ello, ha afirmado que el archivo histórico del político es "muy importante" para España porque "conjuga todo el acerbo documental de la propia historia de Diego Hidalgo Durán más todo aquello que se incremente de su tesoro documental que ha ido acumulando tras llevar una vida intensa".

En esta línea, el presidente de Fundación CB ha apuntado que todos los documentos se encuentran custodiados por su familia en Madrid y necesitan una catalogación oficial. Asimismo, ha puntualizado que pondrán a su disposición a un experto documentalista para que realice dicho trabajo y pueda ordenarlo.

También, ha pedido a su hijo que el "tesoro documental", una vez catalogado, "se quede en Extremadura a la custodia de la Fundación Maimona para que todos los ciudadanos interesados que quieran informarse y conocer dichas obras y archivos documentales puedan hacerlo".

En su intervención, Diego Hidalgo Schnur, quien ha dado permiso para que la Fundación Maimona albergue los documentos, ha indicado que es "un proyecto que va a ser tremendamente útil para los historiadores económicos y políticos" y, además, dará a conocer la figura de su padre.

Por otro lado, ha agregado que también, dentro de dicha catalogación y posterior accesibilidad al público de dichos documentos, se unirán también archivos y material suyo propio de todo su trabajo a lo largo de su vida.

Así, ha recordado que trabajó en el Banco Mundial de 1968 a 1977, siendo jefe de División con responsabilidad en 45 países africanos, así como el primer español y persona más joven en ocupar una posición de dicho rango.

Además, Diego Hidalgo Schnur ha sido el fundador de la Fundación Maimona, del Fondo de Búsqueda e Inversión para el Desarrollo de África (FRIDA) y de la Empresa de Finanza del Desarrollo (DFC), entre otras.

También, según ha resaltado, fue uno de los fundadores de El País y PRISA, y

fundador y presidente honorario de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Dialogo Exterior del Club de Madrid, cuya organización reúne a más de 100 exjefes de Estado y de gobierno, así como expertos académicos para debatir asuntos sobre la democracia o la pobreza en el mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento