Un seminario analizará el auge de recreaciones históricas en Extremadura y su capacidad para atraer visitantes

  • La Batalla de La Albuera, El Alcalde de Zalamea, La Boda Regia en Valencia de Alcántara, Almossassa en Badajoz o Los Conversos en Hervás son algunas de las recreaciones históricas más importantes de Extremadura, que suponen una oportunidad para sus municipios para atraer visitantes a partir de la difusión de su patrimonio histórico.

Este tipo de celebraciones centrarán el 'Seminario Universitario Recreaciones Históricas y Eventos turísticos' que se celebra este próximo lunes, 19 de febrero, en Cáceres, y que está organizado por el Grupo de Investigación Marketur y la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura, con la participación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid.

"Todas las recreaciones evocan un hecho histórico o acontecimiento de especial transcendencia que tuvo lugar en la localidad o sus proximidades. La historia local y su patrimonio cultural constituyen los ingredientes principales para la celebración de las recreaciones históricas", explica el director del seminario, el profesor José Antonio Folgado.

En Extremadura se ha producido en las tres últimas décadas un auge de eventos basados en recreaciones históricas. Con su desarrollo, este tipo de turismo contribuye a la divulgación de la historia y las leyendas locales, según indica la UEx en una nota de prensa.

Folgado recuerda que algunos son ya muy conocidos como "La Batalla de La Albuera", "El Alcalde de Zalamea", "La Boda Regia" o "Almossassa", al tiempo que señala que "se van a ir incorporando más a esta lista, ya que Extremadura ofrece un amplio y rico patrimonio histórico, que sirve de base para la realización de recreaciones y tematizaciones históricas", apunta.

Las recreaciones históricas atraen a un tipo de turista que desea vivir una experiencia cultural y de ocio, de fin de semana. De esta manera, puede también adquirir conocimientos sobre la historia o los hechos memorables ocurridos en el lugar.

Folgado destaca a nivel regional "La Batalla de La Albuera", mientras que entre las que se realizan en España resalta "Las Bodas de Isabel de Segura", que recrea la tragedia de los Amantes de Teruel, mientras que en el panorama internacional subraya que es "muy relevante" la recreación del "Desembarco de Normandía" en Francia.

Cada recreación implica tanto a las distintas administraciones como a los hosteleros y comerciantes locales y, sobre todo, a las asociaciones y vecinos de la localidad, por su "especial vínculo emocional" con el evento.

PROGRAMA DEL SEMINARIO

El seminario se celebrará en el Salón de Grados de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura, a partir de las 8,30 horas. Arrancará con una sesión académica abierta al público en general en la que se abordarán cuestiones como qué son las fiestas y recreaciones históricas, a cargo de Carlos Belloso (UEMC), así como se realizarán análisis del perfil del turista, por parte de Pilar Cabezas (UEMC).

También se analizará el impacto económico que estos generan, por parte de Yolanda Fernández (UEMC), y se ofrecerá un análisis sociológico del turismo de recreación histórica, a cargo de Ana Isabel Macon (Universidad de Valladolid).

Tras una pausa, comenzará una jornada técnica para profesionales con representantes del sector, administraciones, expertos y académicos que estará moderada por el profesor José Manuel Hernández Mogollón.

Posteriormente, a las 13,00 horas, también solo para profesionales se procederá a una reunión de intergrupos, en la que participan la Universidad Europea Miguel de Cervantes*y la Universidad de Extremadura

Mostrar comentarios

Códigos Descuento