El Ayuntamiento de Ejea reclama que finalicen "lo antes posible" las obras de recrecimiento de Yesa

  • El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha reclamado de nuevo que finalicen "lo antes posible" las obras de recrecimiento del embalse de Yesa, además de la adjudicación de ayudas para la modernización de regadíos que hagan las explotaciones de este municipio zaragozano "más rentables".
Campo en Ejea de los Caballeros
Campo en Ejea de los Caballeros
AYTO. EJEA
Campo en Ejea de los Caballeros

En una nota de prensa, el consistorio ha subrayado que el futuro del comunal de Ejea "pasa por poner en valor nuestro patrimonio agrario", con más de 18.000 hectáreas de las que 8.000 son tierra de cultivo. Así, la agricultura, la ganadería y la agroindustria son el principal motor de la economía de la zona y, por ello, desean que terminen cuanto antes las obras en Yesa.

Asimismo, el consistorio ha recordado que se ha adpatado la Ordenanza municipal de Montes debido "a la intensa profesionalización y transformación del sector agrario en los últimos años que conlleva una adaptación a los nuevos usos agrícolas y sociales".

La anterior era del año 1962 y los criterios de desarrollo de la misma eran del año 94. Los objetivos de la nueva Ordenanza son que sirva para complementar las explotaciones familiares, para favorecer la incorporación real de nuevos agricultores que puedan vivir del campo y combatir la despoblación del mundo rural y para redimensionar dichas explotaciones siempre favoreciendo desde los baremos de puntuación a aquellos agricultores que menos cantidad de tierra lleven en su explotación.

En cuanto al sector ganadero, desde la nueva Ordenanza se contemplan sus aprovechamientos y derechos y se potencian algunos de ellos. Se les ha rebajado el canon de pastos en un 27 por ciento ya que se ha repartido más tierra (Dehesa de Areños y Plana del Pantano) y se contempla la posibilidad de aplicar purines y estiércoles en tierra de secano que no sea monte de utilidad pública.

TRES OBJETIVOS

Para garantizar el futuro agrario de la localidad es necesario acometer las modernizaciones de regadío, el cambio de secano a regadío y las concentraciones parcelarias. En este contexto, se han solicitado ayudas para modernizaciones de regadíos en el Saso, para cambiar el riego de presión forzada a presión natural y para modernizar otras 161 hectáreas que se encuentran con riegos precarios.

También se participa en un proyecto de cambio de secano a regadío en Sora, donde el Ayuntamiento de Ejea es parte implicada en dicho proyecto ya que tiene monte comunal afectado.

Sobre las concentraciones parcelarias, el consistorio ha destacado la realizada en Areños y Valdescopar, donde los adjudicatarios han sido reubicados a 38 adjudicatarios en una superficie de 261 hectáreas.

CAMINOS RURALES

Por otro lado, "está siendo muy importante el acondicionamiento de caminos rurales", ha afirmado el ayuntamiento, al recordar que en el último año se han adecuado 108 kilómetros, de ellos 57 kilómetros con las máquinas de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) con una valoración estimada de 50.227 euros y 51 kilómetros con máquinas privadas y un coste estimado de 9.800 euros, financiados con fondos propios.

Además de llevar a cabo otras actuaciones como limpieza de acequias, poda de ramas en caminos, tratamientos de plagas, restauración ambiental, reparaciones de acequia.

Todas las actuaciones vienen marcadas por la Agenda 21, que se creó para controlar y valorar las actuaciones que se van haciendo en este sentido. "Es un instrumento válido y vivo puesto que se analiza y modifica cada dos años" y también es participativo, dado que en ella trabajan todas las asociaciones y vecinos del municipio que quieran implicarse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento