Iceta pide que el PSOE no evite criticar la "inacción" del Gobierno en Cataluña por responsabilidad de Estado

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, este sábado a su llegada al Comité Federal.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, este sábado a su llegada al Comité Federal.
EFE
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, este sábado a su llegada al Comité Federal.

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, afirmó este sábado ante el Comité Federal del PSOE que los socialistas deben diferenciar la responsabilidad de Estado de la "necesaria" crítica al Gobierno del PP por su acción, y, sobre todo, por su "inacción", especialmente en el contexto de la grave crisis territorial abierta en Cataluña. En su intervención a puerta cerrada, apuntaron fuentes socialistas, Iceta insistió en que con un Gobierno central "que mereciese ese nombre" la situación no se habría enquistado hasta llegar al punto actual.

El dirigente también reclamó que se forme cuanto antes un Govern "estable" en Cataluña, capaz de gestionar la Generalitat y de abrir un escenario de diálogo que permita superar la actual situacíón de bloqueo y falta de entendimiento entre el Ejecutivo central y las autoridades catalanes. En ese sentido, subrayó que el PSC está "convencido" de que la suya es la "única" propuesta que puede solucionar el problema.

Iceta añadió que ese proyecto está basado en el respeto, la superación de la política de bloques y la aprobación de un nuevo pacto político entre catalanes y el resto de españoles que suponga más autogobierno y más financiación para Cataluña, en el marco de una España federal. Por ello, también subrayó la necesidad de construir en el Estado una alternativa de la mano del PSOE.

El que fuera candidato del PSC en las elecciones catalanas del pasado 21D -en las que los socialistas se quedaron por debajo de las expectativas de la campaña, al obtener 17 escaños-, mostró su apoyo al nuevo reglamento propuesto por la dirección del PSOE, y que este sábado se aprueba en el Comité Federal. Además, ofreció la nueva sede de los socialistas catalanes, que se inaugura este domingo, para celebrar una futura reunión de este órgano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento