Puig defiende un cambio en el modelo de financiación para que las universidades sean "instrumento de progreso"

  • El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido este sábado un cambio en el modelo de financiación autonómica para que las universidades sean "más competitivas e innovadoras" y puedan ser "un instrumento de progreso en la sociedad valenciana".
Foro de Diálogo sobre el Sistema de Financiación del Sistema Universitario
Foro de Diálogo sobre el Sistema de Financiación del Sistema Universitario
GVA
Foro de Diálogo sobre el Sistema de Financiación del Sistema Universitario

Así lo ha manifestado en la segunda jornada del Foro de Diálogo sobre la Financiación del Sistema Universitario, que se celebra este fin de semana en Morella (Castellón) con los rectores de las cinco universidades públicas de la Comunitat, expertos europeos y representantes del Gobierno valenciano, entre ellos el conseller de Educación, Vicent Marzà, informa la Generalitat en un comunicado.

Puig ha destacado los buenos resultados de las universidades valencianas y ha puesto como ejemplo que "por cada euro que se invierte, repercute en 2,6 euros hacia la sociedad". Sin embargo, ha urgido a continuar buscando sinergias y cooperando para mejorar la conexión entre la sociedad y las universidades.

Para conseguirlo, ve necesario buscar un horizonte de futuro para el sistema universitario, sin olvidar su vinculación con el mercado laboral y la capacitación de los estudiantes. "Las universidades no son solo una fábrica para producir titulados sino que son muchísimo más", ha ilustrado.

Bajo el mismo prisma, Marzà ha valorado positivamente las jornadas y ha coincidido con el jefe del Consell en destacar el esfuerzo del Gobierno valenciano, "el segundo que más invierte -en universidades- en relación al PIB".

Los participantes han podido comprobar nuevos modelos de gobernanza universitaria de otros países, un análisis a partir del que el titular de Educación cree que se podrá "construir el sistema que nos gustaría para nuestra comunidad". Algunos ejemplos que se han puesto sobre la mesa en el encuentro son los de Portugal, Holanda, Finlandia y el norte de Italia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento