Las XI Jornadas Católicos y Vida Pública llegan a su final en el Campus CEU Andalucía

  • El Campus CEU Andalucía ha acogido este sábado el segundo y último día de las XI Jornadas Católicos y Vida Pública, celebradas este año bajo el lema 'Responsabilidad y Acción Social al servicio del bien común'.
Mesa redonda en las Jornadas de católicos y vida pública
Mesa redonda en las Jornadas de católicos y vida pública
CAMPUS CEU ANDALUCÍA
Mesa redonda en las Jornadas de católicos y vida pública

La clausura de las jornadas ha contado con la participación de secretaria general de la Asociación Católica de Propagandistas (Acdp), Sirga de la Pisa y Carrión; el director de Jornadas y del Congreso Católicos y Vida Pública, Rafael Ortega Benito; el secretario de la Acdp de Sevilla, Julio Álvarez de Toledo Liñán, y el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de CEU Andalucía y delegado diocesano de Apostolado Seglar de la Archidiócesis de Sevilla, Enrique Belloso Pérez, según ha informado el centro en un comunicado.

Los presentes han querido agradecer el seguimiento de las jornadas, a la vez que han recalcado "la importancia de la acción social para los católicos en nuestra sociedad". También han animado a una mayor participación de los católicos en la vida pública, buscando "el bien común y estando siempre al servicio de la sociedad", subrayando que es "necesario generar minorías creativas, proféticas, que manifiesten la alegría de ser cristianos, que no tengan miedo a manifestarlo, respondiendo con confianza".

Asimismo, la eucaristía ha sido oficiada por director de Pastoral de CEU Andalucía y consiliario de la Acdp en Sevilla, Manuel Orta Gotor, que en su homilía ha invitado "a la reflexión y al aprendizaje de todos en estas undécimas jornadas", recordando "nuestro papel y compromiso como cristianos con la sociedad".

INICIATIVAS AL SERVICIO DEL BIEN COMÚN

El subdirector de ABC de Sevilla, Manuel Contreras, ha moderado la mesa redonda 'Iniciativas al servicio del bien común', con la participación del presidente de la Comisión de Industria y miembro de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Juan Román Gallego, quien ha analizado el papel de las empresas en su compromiso con la responsabilidad social corporativa, subrayando cómo "la empresa no puede hacer oídos sordos a su responsabilidad social", animando a una mayor concienciación.

El hermano mayor de la Soledad de San Lorenzo y autor del Informe sobre caridad en las Hermandades de Sevilla, Ignacio Valduérteles, ha analizado el papel que este panorama desempeñan las hermandades, destacando la "interrelación generada, y cada vez mayor y necesaria", entre las hermandades, las empresas y el bien común, qué se puede hacer desde las hermandades y cuáles son los retos actuales que a los que hay que dar respuesta.

Por su parte, el responsable del Servicio de Voluntariado y Acción Social de CEU Andalucía, Manuel Martínez Ortega, ha presentado la acción social que se lleva a cabo desde el Servicio de Voluntariado de la Fundación San Pablo Andalucía, que en los últimos años ha atendido a 9.000 menores en riesgo de exclusión social gracias al compromiso de más de 1.500 voluntarios.

Así se ha referido a los diferentes proyectos y líneas de actuación en el marco de la educación -a través de la Red de Apoyo a la Educación, obra social de CEU Andalucía-, además de otros ámbitos en los que también presta servicio como la cooperación para el desarrollo y el voluntariado social, cultural y deportivo.

RETOS Y PROPUESTAS DE LA ACCIÓN SOCIAL

El presidente de la Fundación CES-Proyecto Hombre Sevilla, Antonio Fragero, ha pronunciado la conferencia de clausura de las XI Jornadas Católicos y Vida Pública, profundizando sobre los retos y propuestas en el marco de la responsabilidad y la acción social. En ella se ha referido a cómo hacer responsabilidad social corporativa analizando los intereses que mueven los distintos actores y grupos de interés -'stakeholders'- protagonistas en el ámbito de la acción social.

Fragero ha iniciado su intervención refiriéndose al origen de la responsabilidad social corporativa en las empresas, "cómo irrumpe lo social en el ámbito de interés de los accionistas, empleados, clientes". Conocer el riesgo reputacional, trabajar en búsqueda de una inversión responsable y ética, identificar los grupos de interés, sus necesidades y valoración, saber cómo alinear las propuestas de acción social con los objetivos de la empresa y atender a resultados más allá de lo económico, dando paso a un interés por lo social y lo ambiental, entre otros, han sido los temas abordados.

Así, ha recalcado la responsabilidad social corporativa como una nueva forma de relación social, "ya no es sólo asunto de grandes empresas, sino que cada vez más el empleado entiende la responsabilidad social corporativa como motivación para sí mismo y su entorno cercano. Creemos en su valor y somos capaces de aplicarlo y transmitirlo".

INFLUENCIA DE LA ACCIÓN SOCIAL

Organizadas por la Acdp, la Fundación San Pablo Andalucía CEU y la Archidiócesis de Sevilla, con la colaboración de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, las Jornadas han abordado, a través de conferencias y mesas redondas, la influencia de la acción social desde la perspectiva de los católicos comprometidos con la sociedad en la que viven.

Así, los conferenciantes han reflexionado y compartido experiencias sobre cómo el trabajo y la ilusión de muchos hacen mejorar la vida de miles de personas, fortaleciendo estructuras asociativas, institucionales y empresariales, generando espacios de cambio que sean responsables y sostenibles.

Durante dos días han invitado a contemplar diversas iniciativas en este campo de la mano de sus protagonistas, y "revisar nuestras actitudes personales e institucionales para ponerlas de forma concreta y permanente al servicio del bien común".

Paralelamente a la celebración de las XI Jornadas Católicos y Vida Pública, se ha podido visitar en el Campus CEU Andalucía el Espacio Herrera Oria, que alberga la exposición permanente sobre la vida y obra del fundador del CEU y de la Acdp, Ángel Herrera Oria. Asimismo, los más pequeños han podido disfrutar de talleres y actividades infantiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento