La ONCE reconoce con sus XXVI Premios 'Fermín Salvochea' las letras "más solidarias y comprometidas" del Carnaval

  • La ONCE ha entregado este sábado sus XXVI Premios 'Fermín Salvochea' en reconocimiento a las letras "más solidarias y comprometidas" del Carnaval de Cádiz, en una gala celebrada en el Teatro de La Tía Norica que han conducido actores ciegos y con discapacidad visual grave integrantes de la agrupación teatral 'Orozú' de Cádiz, y que ha contado con sistema de audiodescripción.

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, ha entregado el primer premio al coro de Valdés, 'Los nostálgicos de la Transición', por la letra del tango 'Anoche tú me decías', de José Manuel Valdés, Cesáreo López y Pedro Pablo Santa María, según informa la organización de ciegos en una nota. Se trata, según explican, de un emotivo alegato de la lucha contra el cáncer en la piel de un niño y el empeño de su padre por que su hijo pueda superar esa enfermedad.

Hacía 16 años que el 'Fermín Salvochea' no daba un premio a un coro. La última vez que esto ocurrió fue con el coro de Julio Pardo, con 'El castillo encantado' en 2002. Y es inédito en los 26 años del 'Fermín Salvochea' que el coro de Valdés se haya hecho con el primer premio.

El subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, ha entregado el segundo premio a Francisco Javier Ramírez Muñoz, autor de la letra del pasodoble 'Dime qué es el síndrome de Rett', de la comparsa 'Los Zincalé'.

Ramírez denuncia cómo la corrupción gubernamental afecta a los recortes en la sanidad y a la vida de las personas. Fali Mosquera, alma de la comparsa gaditana, ha sido uno de los más galardonados en la historia del 'Fermín Salvochea', con primeros premios en 1995 con 'Los Charrúas'; en 1996, con el 'Legado Andalusí'; en 1998, con 'El Baratillo', y en 2004 con 'La Cárcel Vieja', entre otros muchos premios.

El director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos, ha entregado el tercer premio del 'Fermín Salvochea' 2018 a Rafael Pastrana Guillén y David Fernando Romero, letristas del tango 'Se aprende con la manada', del coro 'Los Chimenea'. Su texto derrocha un "desprecio absoluto" por quienes abusan de la mujer y "vuelcan su ira en particular contra quienes violaron en grupo a una joven en los Sanfermines de Pamplona".

Por su parte, la consejera territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Mila Benítez, ha sido la encargada de entregar el accésit de esta XXVI edición a Antonio Pérez y Miguel Llull, de la chirigota 'Dónde meto el elefante en el piso de estudiantes', por la letra del pasodoble 'En mi tribu nada más nacer', en la que hablan de la desigualdad de oportunidades que tienen el colectivo de personas con discapacidad en función de su país de origen. También es la primera vez que esta chirigota obtiene premio en el 'Fermín Salvochea'.

En la gala han participado, entre otros, la vicepresidenta del Parlamento de Andalucia, Teresa Jiménez; el viceconsejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Diego Ramos; la segunda teniente de alcalde y concejala de Presidencia, Asuntos Sociales y Educación del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, o el presidente del Cermi en Andalucía, José Manuel Porras.

Este año se presentaron 39 letras al concurso. Presidido por el director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos, el jurado ha estado integrado por el director de la RTVA en Cádiz, Javier Benítez; el especialista Fernando Casas, que ha participado en numerosas ocasiones en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz; la consejera territorial de la ONCE Milagros Rodríguez, y el afiliado Jesús Espiñeira, asesor del Concurso y coordinador del 'Fermín Salvochea' en todas sus ediciones hasta su jubilación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento