La mujer protagoniza la muestra 'Maters matris' del artista extremeño Miguel Sansón

  • El artista Miguel Sansón expone, en la sala de arte El Brocense de Cáceres, la muestra de esculturas y pintura denominada 'Maters matris' en la que representa, a través de imágenes de formas geométricas y colores primarios, una nueva versión del vínculo entre la madre, la mujer y lo femenino como sustento universal y como principio creativo.
Exposición Maters Matris
Exposición Maters Matris
EUROPA PRESS
Exposición Maters Matris

Así lo ha explicado la comisaria de la muestra, Rosa Perales, quien ha añadido que la misma "es una apuesta muy válida por una tipología de la mujer como creación universal". "Miguel Sanson ha descubierto en la figura de la mujer un valor importante", ha afirmado.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Perales ha indicado que Sansón ha querido hacer "un homenaje" a la mujer y transmitir un mensaje "de fortaleza" ya que "él piensa que la figura femenina y lo que rodea a lo femenino es la base de la creación, la naturaleza de la creación universal", ha subrayado.

Perales ha resaltado que en la misma se recrea "lo que ha sido la historia del arte a lo largo de los siglos" ya que toma referentes del arte abstracto, del arte del sincretismo o del arte normativo, así como que, desde el punto de vista de la técnica, a Sansón "le gusta plasmar a través de los colores puros, de las líneas y de las formas algo que pueda percibir todo tipo de público".

Por último, ha apuntado que el "referente primordial" de Miguel Sansón es el color, porue para él "transmite la alegría, el optimismo, y es una parte muy importante de su obra". "Creo que es una apuesta válida por el arte sobre todo optimista, el arte que muestra la vida", ha concluido.

"POSICIONAR" A LA MUJER

Por su parte, Miguel Sansón ha explicado que la obra "está sustentada" sobre una cabeza de mujer y que tiene "inspiración del Renacimiento, con mucho color, intentando que sea una obra estéticamente bastante equilibrada".

Sansón ha destacado que con esta muestra intenta "posicionar un poco a la mujer" ya que esta, "a pesar de los tiempos en los que vivimos, está machacada" por lo que "correspende" a la sociedad actual "posicionarla y darle el valor que realmente tiene", ha apuntado.

"Intento que se pueda ver (a la mujer) como un sustento vital y equilibrio de nuestra sociedad", ha incidido este artista extremeño.

Miguel Sansón también ha indicado que lleva desde 2016 trabajando en esta muestra, en la que comenzó con la pintura y luego pasó a la escultura. "Se me ocurrió pasar de la primera dimensión a la tercera dimensión", ha explicado.

Sansón nació en Almoharín (Cáceres) en 1961 y en 2006 recibió la Medalla de Extremadura, máximo galardón que otorga la comunidad autónoma. Ha sido Primer Premio joven Emprendedor Europeo en Extremadura, en la categoría Expansión e Innovación (Euroawards), en 2002; Primer Premio artesanía, otorgado por la Junta de Extremadura, en 2002, y finalista del Premio Nacional de Artesanía Innova 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento