La tercera edición de Drawing Room reúne una treintena de galerías consagradas al dibujo

  • El evento dedicado al dibujo contemporáneo se celebrará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid del 21 al 25 de febrero.
  • Durante la feria se presentará 'Papeleo', una publicación periódica editada en español e inglés. 
Irene González. De la serie (des)encuentros, 9, 2017. Courtesy: Galería Silvestre, Madrid
Irene González. De la serie (des)encuentros, 9, 2017. Courtesy: Galería Silvestre, Madrid
IRENE GONZÁLEZ
Irene González. De la serie (des)encuentros, 9, 2017. Courtesy: Galería Silvestre, Madrid

En una semana en la que la capital respira y ofrece arte por cualquiera de sus rincones, arrancamos un recorrido por algunas de las citas más reseñables e imprescindibles que podrán disfrutarse a la par de ARCO. La primera de ellas es Drawing Room Madrid, evento pionero en la comercialización del dibujo en España y la única feria de nuestro país especializada en dibujo contemporáneo.

Consciente del auge y relanzamiento de esta disciplina artística, Drawing Room da un salto cualitativo en su tercera edición y se traslada a uno de los puntos neurálgicos de la actividad cultural madrileña: el Círculo de Bellas Artes, donde se desarrollará del 21 al 25 de febrero.

"Este año crecemos en número de galerías y artistas y estrenamos nuevo espacio para facilitar la visita, tanto a los amantes y conocedores de arte como a las nuevas audiencias que está generando la feria", afirmaba Mónica Álvarez Careaga, directora de la feria, durante la presentación de la misma hace unos días.

En total, el evento reunirá a 30 galerías: el 70% ya estuvieron en su anterior edición mientras que un 30 % provienen de fuera de España. Serán 7 los países participantes y se mostrará el trabajo de artistas inéditos en nuestro país como Stefano Bonacci (Italia), Reiko Tsunashima (Japón), Wieteke Heldens (Países Bajos), Navid Azimi Sajedi y Solmaz Cornet (Irán) o el colectivo Broken Fingaz Crew (Israel).

Por su parte, entre el amplio abanico de artistas nacionales podemos encontrar nombres tan interesantes como los de Agente Morillas, Irene González, Javier Calleja, David de las Heras, Chus García-Fraile, Aitor Lajarín, Ángeles Agrela, Emilio González Sainz, Paco Pomet, Fernando Martín Godoy, José Luis Serzo, Luis Feo, Mario Soria o Soledad Córdoba.

El programa expositivo de la feria se completa con la presentación del proyecto Islas del Dibujo: trazos comunes, comisariado por Emilia Ferreira, que explora la vigencia del dibujo como herramienta de especulación artística en el arte actual.

Papeleo, vehículo de difusión

Drawing Room crece también dando un nuevo impulso a su programa paralelo que se denomina Offsite. Por un lado, se presentará el II Encuentro Internacional Coleccionar Dibujo Contemporáneo, que se celebrará el 22 de febrero en el Museo ABC de Dibujo e Ilustración.

Este encuentro contará con la presencia de especialistas en dibujo de diferentes museos y centros de arte como Katharine Stout, directora adjunta de ICA, Londres; Brett Littman, director de The Drawing Center, Nueva York; Yves Lecointre, director de Des mondes dessinés, FRAC Picardie, Amiens, Francia y Tobías Burg, conservador de dibujo y grabado del Museum Folkwang, Essen, Alemania.

Por otro lado, se presentará la exposición A Perdita d'Occhio [As Far As I Can See] de Marco Cordero, comisariada por Claudio Cravero y que se celebrará en el espacio Habitar la Línea. Se inaugurará el 23 de febrero y se podrá visitar hasta el 23 de marzo.

Además, Drawing Room presentará durante la feria Papeleo, una publicación periódica dedicada al dibujo contemporáneo que se editará en español e inglés. El primer número está dedicado a la obra de una veintena de artistas nacionales cuya obra estuvo presente en las dos primeras ediciones de la feria: Alejandro Botubol, Ana H. Del Amo, Cristina Almodóvar, Estefanía Martín Sáenz, Felipe Ortega Regalado, Fernando Gutiérrez, Fernando Martín Godoy, Gonzalo Elvira, Guillermo Peñalver, Irene González, Javier Arce, José Miguel Pereñíguez, Julio Blancas, Kepa Garraza, Manuel Blázquez, María García Ibáñez, Marta Bran, Nadia Barkate, Paco Guillén, Raúl Artiles, Ruth Morán, Santiago Ydáñez y Tamara Arroyo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento