La Plataforma Salvemos la Montaña critica "falta de diligencia" del consistorio para parar los trabajos en Valdeflórez

  • La Plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres ha criticado la "falta de diligencia" del ayuntamiento para parar los trabajos de la mina de litio ubicada en el paraje de Valdeflórez.

En nota de prensa, este colectivo ha manifestado su "decepción" con la capacidad ejecutiva del ayuntamiento, que en su opinión ha sido "incapaz" de hacer que se cumplan sus propias órdenes.

De esta forma, ha recordado que el pasado 16 de febrero el ayuntamiento cacereño decretó la "inmediata" suspensión, paralización y precinto de los trabajos en Valdeflórez por estar ejecutándose obras "sin los correspondientes actos legitimadores".

Una situación que "venía siendo denunciada y rigurosamente documentada" por dicha plataforma "desde hacía meses sin que el consistorio ni la Junta de Extremadura a través de los agentes del Medio Natural se decidieran a actuar", ha criticado.

No obstante, y finalmente, el viernes pasado el ayuntamiento tomó la determinación de paralizar las obras, "si bien la empresa estaba ya terminando esta última fase de sondeos".

En esta línea, la Plataforma Salvemos la Montaña ha recalcado que, a pesar de las garantías de cumplimiento que recogía la providencia firmada por la alcaldesa, Elena Nevado, la "eficacia de la resolución ha sido nula", puesto que, a pesar de lo establecido en la orden de paralización, "ni se han precintado las obras, ni la maquinaria y materiales de construcción empleados en su ejecución están bajo custodia municipal, sino que están siendo retirados por la propia empresa".

Además, y respecto a la "paralización de las inversiones" por parte de la empresa, dicha plataforma ha puesto en duda que el combustible o los cientos de miles de litros de agua utilizados durante las perforaciones puedan considerarse una "inversión significativa que beneficie a la ciudad", ya que los reactivos químicos específicos, el alquiler de la perforadora y la flota de coches "vienen de empresas no cacereñas".

"Cuestión aparte es la maquinaria pequeña de Cáceres y alrededores que ha estado abriendo ilegalmente caminos y arrancando de cuajo la vegetación sin -como finalmente ha reconocido la Administración- los permisos preceptivos. Inversiones así, es preferible que no vengan", ha aseverado.

Por ello, esta plataforma ha exigido "sanciones inmediatas y ejemplares" contra los promotores de las obras ilegales por parte tanto del Ayuntamiento de Cáceres, "por vulneración de la normativa urbanística", como de la Junta de Extremadura por el "incumplimiento de los condicionantes ambientales de los permisos de investigación".

Además, ha apuntado que los acontecimientos vienen produciéndose de tal manera que se ven obligados a estar "más que preparados para dar respuestas rápidas y contundentes ante la estrategia

de hechos consumados que parece estar siguiendo Tecnología Extremeña del Litio, siguiendo a pies juntillas el modus operandi de la megaminería más agresiva y depredadora en países en vías de desarrollo".

Cabe destacar que, como ha informado en la nota de prensa, la Plataforma Salvemos La Montaña de Cáceres ha sido invitada a intervenir en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Extremadura el próximo 23 de febrero, para compartir con los grupos políticos del parlamento regional su "preocupación" ante el proyecto de mina a cielo abierto a las puertas de Cáceres.

Así, como ha insistido, su intención "poder hacer lo mismo en la ciudad, simultáneamente", con los grupos políticos municipales, con la esperanza de que entiendan "los riesgos que supone este proyecto para el futuro de la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento