Blanca Portillo, Premio de Honor del XV Festival de Cine de Alicante por su trayectoria

  • El Festival de Cine de Alicante ha anunciado que el Premio de Honor de su 15 edición es para la actriz Blanca Portillo por sus más de 20 años de trayectoria. Portillo recibirá el premio durante la gala de inauguración del Festival prevista para el próximo 25 de mayo.
Blanca Portillo
Blanca Portillo
FESTIVAL DE CINE DE ALICANTE
Blanca Portillo

El Festival de Cine de Alicante entrega este Premio de Honor a actores y actrices españoles en reconocimiento a sus carreras en el cine, recuerda la organización en un comunicado.

En ediciones anteriores han recogido el galardón artistas como Eduard Fernández, Imanol Arias, José Sancho, Juan Echanove o Maribel Verdú, entre otros. El último en recibirlo, el año pasado, fue Antonio Resines.

Blanca Portillo es licenciada en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid y a lo largo de más de veinte años de carrera profesional ha interpretado a numerosos personajes a los que ha dotado de una "excepcional humanidad". "Su trabajo es referente para las nuevas generaciones de actrices y de actores", ha sostenido la dirección del Festival.

Aunque comenzó su carrera como actriz en el teatro, en 1995 dio el salto a la gran pantalla en la película 'Entre rojas', bajo la dirección de Azucena Rodríguez. Su segundo papel en el cine, en 'El color de las nubes', dirigida por Mario Camus, le valió la nominación al Premio Goya a la mejor actriz revelación.

Ha trabajado a las órdenes de directores como Milos Forman (Goya), Agustín Días Yanes (Alatriste), Belén Macías (El patio de mi cárcel), Álex de la Iglesia (La chispa de la vida) o Pedro Almodóvar (Los Abrazos Rotos),

entre otros. Por su trabajo en 'Siete mesas de billar francés', de Gracia Querejeta, consiguió la Concha de Plata a la mejor actriz en el festival de Cine de San Sebastián.

"Pero, sin lugar a dudas, una de sus mayores creaciones es el de Agustina en el largometraje 'Volver'. Su trabajo a las órdenes de Pedro Almodóvar le valió una nominación como mejor actriz secundaria en los Goya, el galardón a mejor actriz en los premios de la Unión de Actores y el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes 2006, ex aequo para las seis protagonistas de la película", han recordado.

El director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, ha elogiado la dilatada trayectoria de Blanca Portillo y ha recordado que actualmente la actriz está embarcada en la dirección de la adaptación al teatro de la película de Buñuel 'El Ángel Exterminador'. "Será un auténtico lujo tenerla en Alicante", ha resaltado.

Por su parte, la actriz ha agradecido al Festival de Cine de Alicante la concesión de este premio de honor: "Siento un enorme orgullo al recibir esta distinción que en anteriores años han recibido muchas compañeras y compañeros a los que admiro y quiero".

"ESTÍMULO PARA SEGUIR AVANZANDO"

Además ha apuntado que este galardón "es un estímulo para seguir avanzando y renueva mi ilusión por ejercer una profesión que, incluso sin premios, es la más bonita del mundo".

El Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante, la Diputación Provincial de Alicante y otras empresas colaboradoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento