39 áreas de juegos infantiles de Barcelona tendrán elementos inclusivos antes de 2019

  • El gobierno municipal creará 89 nuevas áreas de juegos y espacios lúdicos y renovará otros 150.
  • Cinco espacios lúdicos incorporarán elementos de juego singulares en la plaza del Sol y la plaza Joanic de Gràcia, los jardines de la Indústria de Sants y los de Celestina Vigneaux del Eixample y en la avenida Meridiana de Sant Martí.
Un parque en Barcelona con un área de juegos infantiles al fondo.
Un parque en Barcelona con un área de juegos infantiles al fondo.
EUROPA PRESS
Un parque en Barcelona con un área de juegos infantiles al fondo.

Barcelona quiere reconocer aún más el juego infantil como un derecho y una forma de educar. La alcaldesa Ada Colau ha explicado este lunes que el Consistorio quiere contribuir a dejar de criminalizar el juego en las calles y plazas de la capital catalana y a eliminar carteles que aún se pueden leer en el espacio público y que dicen "prohibido jugar a pelota".

Este ambicioso plan se alarga hasta el final de este mandato y se incluye en una medida de gobierno que traza dicha estrategia hacia una política de juego en el espacio público. Por ello, en el periodo 2015-2019, el ejecutivo de Colau habrá invertido 20,17 millones de euros en la creación de 89 nuevas áreas de juegos y espacios lúdicos y en la renovación de 150 más, 39 de las cuales se construirán con nuevos criterios lúdicos y de accesibilidad. Parte de este presupuesto ya se ha ejecutado. En 2019, ya se contará en la ciudad con un Pla de Joc a l'Espai Públic 2020-2030.

De los 89 nuevas áreas, ya se han completado 59 y una treintena serán las nuevas. Dos de los espacios serán co creados en su diseño con los niños de las escuelas del entorno: el Parc Central de Nou Barris y el Parc Pegaso de Sant Andreu.

Cinco de los nuevos espacios lúdicos tendrán elementos de juego singulares, grandes animales (leones, loros...) construídos en madera e inspirados en los ya existentes en ciudades europeas como Berlín (Alemania). Estarán ubicados en la plaza del Sol y la plaza Joanic de Gràcia, los jardines de la Indústria de Sant, los jardines de Celestina Vigneaux del Eixample y la avenida Meridiana en el tramo que discurre por Sant Martí.

Una decena de espacios lúdicos públicos de las 813 áreas de juego de la ciudad son 100% accesibles e inclusivos en todos sus elementos de juego. Hasta 2019, de las 39 áreas renovadas 27 contarán con algunos elementos de inclusión universal y con nuevos criterios lúdicos y otros cinco más tendrán la totalidad de elementos de inclusión universal. Los 12 restantes incorporarán nuevos criterios lúdicos.

Cuando termine el actual mandato, Barcelona pasará a tener 902 áreas de juego y espacios lúdicos.

Más seguridad en los parques infantiles

Durante el pasado pregón de Santa Eulàlia, una veintena de escuelas de Barcelona pidieron a la alcaldesa "más seguridad y menos contaminación" en los parques infantiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento