De "excelente elección" a "malas noticias"... las reacciones a la candidatura única de Guindos

Moscovici, Draghi e Iglesias.
Moscovici, Draghi e Iglesias.
ARCHIVO
Moscovici, Draghi e Iglesias.

El comisario de Asuntos Económicos y Financieros, el socialista francés Pierre Moscovici, ha elogiado este lunes la trayectoria de Luis de Guindos como ministro de Economía y se ha mostrado "convencido" de que sabrá "cambiar de rol" y ajustar su experiencia y perfil político a su nuevo puesto como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

"Estoy convencido de que Luis de Guindos, en su nuevo puesto, sabrá simplemente cambiar. Cambiar de rol, de actitud, y se dedicará totalmente a este nuevo papel", ha declarado Moscovici a la prensa en Bruselas, a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) donde se confirmará la elección del español.

Moscovici ha destacado los seis años de experiencia como ministro de Economía del español, haciendo frente a momentos clave como el rescate del sector bancario en España o la crisis griega. "Como ministro tuvo la capacidad de aprender y ser un buen vicepresidente del BCE", ha insistido, preguntado por si el perfil político de Guindos puede lastrar su labor.

Por ello Moscovici ha descrito a De Guindos como un "excelente colega", de los más veteranos en el Eurogrupo, "competente" y capaz de hacer valer su experiencia en sus nuevas funciones. Un político es una persona que cuenta con "mucha experiencia" y "capacidad de aprendizaje", ha remachado después.

"Francia ha decidido apoyar a Luis de Guindos porque creemos que será el hombre adecuado en el lugar adecuado", dijo el ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire. "No estamos cruzando ninguna línea roja. Luis de Guindos tiene todas las condiciones para ser un buen vicepresidente del BCE".

El ministro alemán de Finanzas, Peter Altmaier, aseguró que es una "elección excelente". Recordó que De Guindos fue un "cercano colega" de su predecesor en el Ministerio, Wolfgang Schäuble, y añadió que éste ya le apoyó en una ocasión para presidir el Eurogrupo. "También tiene el apoyo de Austria", dijo el ministro de Finanzas austríaco, Hartwig Löger, a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de los países del euro.

Las opiniones desde España son más diversas. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes que Guindos no representa los intereses de Europa ni de España porque "siempre ha trabajado para los buitres financieros". El líder de la formación morada opina por lo tanto que su nombramiento "no es una buena noticia para la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento