Presentan el proyecto Poctep-Espomar sobre transporte marítimo-fluvial a instituciones onubenses

  • Los profesores de la Universidad de Cádiz que dirigen el proyecto Interreg Poctep-Espomar entre España y Portugal sobre comunicación marítima entre Cádiz-Huelva y el Algarve portugués han presentado este lunes el proyecto en la Capitanía Marítima de Huelva y esta tarde mantienen un encuentro con la Autoridad Portuaria de Huelva.
Imagen de una playa de Huelva.
Imagen de una playa de Huelva.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Imagen de una playa de Huelva.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press el profesor Antonio Querol, coordinador del proyecto, que ha explicado que la visita persigue dar a conocer este estudio, que lidera el profesor Francisco Piniella.

El objetivo de este proyecto es establecer una Red de Cooperación en I+D+i orientada al diseño de un sistema sostenible y transfronterizo de transporte marítimo-fluvial en el Golfo de Cádiz, que ayude a mejorar la conectividad transfronteriza, la gestión de recursos naturales, la conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cultural.

En concreto, Querol ha indicado que el equipo de trabajo de este proyecto es multidisciplinar y están implicadas varias universidades, lideradas por la UCA. En concreto, la Universidad del Algarve aporta un equipo de investigación sobre el impacto en el turismo y la economía en la zona, al igual que la Universidad de Huelva; mientras que la UCA trabajará con tres grupos de investigación: uno sobre política marítima; otro, sobre medio ambiente y el tercero, sobre prospección turística. También forma parte del grupo de trabajo la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA).

En este sentido, ha remarcado que ahora están en la fase de analizar el perfil del usuario de la demanda que tendrían las líneas y conexiones que se podrían establecer, de manera que después será el turno del estudio náutico, entre otros aspectos como el medioambiental.

En el encuentro con el presidente del Puerto de Huelva, José Luis Ramos, "vamos a presentar el proyecto y vamos a dejar claro que no tenemos conclusiones preestablecidas sino que se trata de un estudio académico" para determinar si es viable o no establecer conexiones marítimas.

Según ha añadido Querol, las conexiones marítimas podrían reducir en 156 kilómetros la distancia terrestre entre Cádiz y Faro, y en 105 kilómetros entre Cádiz y Huelva, lo que podría suponer "una importante reducción de emisión de gases contaminantes".

Dentro de las actividades programadas en el proyecto, se encuentra el diseño del sistema de transporte y el de embarcaciones, así como el estudio ambiental y el análisis económico y de optimización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento