Art Madrid supera el miedo al trece con Okuda San Miguel como artista invitado

  • La feria de arte contemporáneo y emergente reunirá 34 galerías del 21 al 25 de febrero en el Palacio de Cristal.
  • Incluye el programa One Project, donde ocho artistas realizan proyectos específicos para el evento.
Una imagen de la pasada edición de Art Madrid en el Palacio de Cristal de CentroCentro Cibeles.
Una imagen de la pasada edición de Art Madrid en el Palacio de Cristal de CentroCentro Cibeles.
ART MADRID
Una imagen de la pasada edición de Art Madrid en el Palacio de Cristal de CentroCentro Cibeles.

Sin miedo a supersticiones, así afronta Art Madrid su edición número 13 que se celebra desde este miércoles 21 al domingo 25 de febrero en la Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles coincidiendo con la Semana del Arte de Madrid.

La feria, especializada en arte contemporáneo y emergente en todas sus disciplinas, reunirá en esta ocasión a 34 galerías en su Programa General. Muy cuidadosa siempre con las propuestas nacionales, 24 de estas galerías son españolas mientras que las diez restantes llegan de países como Portugal, Alemania, Francia, Cuba, Taiwan y Ucrania.

En este programa se estrenan además nueve galerías, cinco de ellas españolas -Fucking Art (Madrid), Soraya Cartategui (Madrid-Nueva York), Mercedes Roldán Art Gallery (Madrid), Shiras Galería (Valencia), MH Art Gallery (Bilbao)- y cuatro extranjeras -Galerie Robert Drees (Hannover, Alemania), Paulo Nunes Arte Contemporânea (Vila Franca de Xira, Portugal), Nebo Art Gallery (Kyiv, Ucrania), Carbo/Alterna (Cancún, México-La Habana, Cuba). Las otras 25 repiten experiencia, lo que demuestra el nivel de fidelización de la muestra.

Muy pendiente del descubrimiento de nuevos talentos, Art Madrid apuesta estos días algunas propuestas de jóvenes artistas como las de Carla María Bellido, Yoxi Velázquez y Linet Sánchez, tres artistas cubanas que presenta la galería Carbo/Alterna de México y Cuba.

A ellas se unen algunas de las piezas de la serie En la periferia del sueño de la andaluza Pepa Salas Vilar presentadas por la galería alemana Robert Drees, los trabajos fotográficos de Alfonso Zubiaga y Carlos Regueira, que trae la galería madrileña Fucking Art, el híbrido entre pintura y fotografía del artista bielorruso Andrei Zadorine, representando a la galería Nebo Art Gallery de Ucrania; el arte urbano de Spok Brillor de la galería Kreisler o las pinturas de Hugo Alonso del espacio de Miguel Alzueta.

Okuda San Miguel, artista invitado

Uno de los grandes protagonistas de esta edición será el artista santanderino Okuda San Miguel (1980), uno de los artistas urbanos con mayor proyección internacional. Poseedor de una universo iconográfico muy colorista, lo utiliza para hablar de cuestiones metafísicas, del universo, el sentido de la vida y las contradicciones de la sociedad moderna.

"Utilizo los colores como un símbolo de la vida y del mundo natural, mientras que la escala de grises en mis pinturas representa el cemento, la muerte, el polvo y el material de las esculturas clásicas", explica Okuda. "Mi arte refleja mi amor por la metamorfosis. Jugando con las formas resalto esta yuxtaposición dentro de mis personajes, mezclando sus perfiles y personalidades. Pinto mis caras con patrones geométricos para mostrar la igualdad entre las diferentes razas, colocando todos los tipos de piel en el mismo nivel; este multi-colorismo simboliza el multiculturalismo", añade el artista.

Por su parte, el comisario y crítico Carlos Delgado Mayordomo coordina el Programa One Project en el que ocho artistas jóvenes y de media carrera, tanto nacionales como internacionales, realizan proyectos específicos para la feria. En esta ocasión contará con los solo-show de Alejandro Monge (Zaragoza, 1988), Candela Muniozguren (Madrid, 1986), Antonyo Marest (Alicante, 1987), Carlos Nicanor (Las Palmas de Gran Canaria, 1974), Bernardo Medina (San Juan, Puerto Rico, 1965), Jugo Kurihara (Japón, 1977), Aina Albo Puigserver (Palma de Mallorca, 1982) y Vânia Medeiros (Salvador de Bahía, Brasil, 1984).

Cartel de Art Madrid 2018 con una imagen de su artista invitado Okuda San Miguel.
Cartel de Art Madrid 2018 con una imagen de su artista invitado Okuda San Miguel.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento