Aprobado el reglamento de organización y funcionamiento de la Red de Oficinas de Igualdad y Violencia de Género

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado el reglamento de organización y funcionamiento de la Red de Oficinas de Igualdad y Violencia de Género, conforme a la definición y objetivos que para las mismas se establecen en la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura.
Isabel Gil Rosiña
Isabel Gil Rosiña
EUROPA PRESS
Isabel Gil Rosiña

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha resaltado que dicha norma, durante la pasada legislatura, "estuvo durmiendo el sueño de los justos", frente al "firme compromiso" del actual Ejecutivo por desarrollarla.

La Red estará integrada por Oficinas de Igualdad y Violencia de Género ubicadas en las entidades locales con las que se suscriban los oportunos convenios de colaboración. Actualmente, existen 36 oficinas repartidas por la región.

Asimismo, cabe destacar que la Oficinas de Igualdad y Violencia de Género prestarán atención individualizada a personas usuarias y profesionales y se realizarán acciones grupales de formación y sensibilización, todo ello, con carácter gratuito.

En dichas oficinas ubicadas en las mancomunidades, así como en los municipios de más de 40.000 habitantes, prestarán sus servicios, al menos, dos agentes de Igualdad, mientras que las ubicadas en municipios con población de entre 20.000 y 40.000 habitantes contarán con, al menos, un agente de Igualdad.

La titulación mínima exigida a estos profesionales será la diplomatura o el grado universitario. No obstante, con independencia de la titulación académica que posea el agente de Igualdad, deberá tener formación especializada y/o experiencia acreditada en intervención en materia de igualdad y violencia de género, con un mínimo de 200 horas de formación especializada o de 12 meses de experiencia laboral en esta materia.

El reglamento aprobado este martes recoge también las pautas generales de los programas de intervención de las Oficinas de Igualdad y Violencia de Género con el objetivo de incidir en la prevención, detección precoz y actuación ante la violencia de género, intentando que todas las acciones vayan encaminadas hacia la coordinación de las diferentes entidades implicadas, promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento