Monago critica que Fernández Vara "está solo" en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica

  • El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, ha criticado que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "está solo" en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica debido al "aislamiento político" que sufre en el seno de su propio partido, el PSOE, y lamenta que esa circunstancia la tengan que "pagar" los extremeños.
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

Monago ha valorado la reunión que han mantenido presidentes de diferentes signos políticos como el gallego, el de Asturias, el de Castilla-León y el de Aragón para buscar puntos en común de cara a la nueva financiación de las autonomías y ha reprochado al presidente extremeño que no esté "buscando estrategias conjuntas" con regiones que tienen problemas semejantes a Extremadura, como el envejecimiento de la población y la dispersión demográfica que encarecen la prestación de servicios.

Así le ha reprochado que se haya reunido con el consejero de Economía de Valencia "cuando ellos reivindican el factor de la población", ha recordado, al tiempo que ha asegurado que Susana Díaz "tampoco le quiere" y con Castilla-La Mancha "no hay mucha relación", por lo que reitera que el presidente extremeño "está solo".

No obstante, el presidente de los 'populares' extremeños ha invitado a Vara a que "reivindique" esas características de la región y que abogue por el principio de solidaridad de cara a la nueva financiación autonómica porque es "necesario" que se atienda la "pluralidad" de las CCAA.

En una rueda de prensa junto al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández, en Cáceres, Monago ha recordado que el actual modelo de financiación, de 2009, es producto del Gobierno de Zapatero y en él se recogen 100 millones de euros para la dispersión geográfica y 237 millones para políticas lingüísticas. "Y Vara lo firmó con entusiasmo", ha ironizado.

Respecto a la situación de las arcas regionales, Monago ha recordado que si Vara "puede sacar pecho" por la disminución del periodo medio de pago a proveedores, que se ha situado en 15,7 días, es por los recursos financieros que el Gobierno central ha puesto a disposición de Extremadura para "aliviar la carga" y que el secretario de Estado ha cifrado en 3.664,6 millones de euros desde 2012 a 2017.

Tras la comparecencia de Monago y Fernández, el secretario de Estado de Hacienda ha mantenido una reunión con cargos públicos del PP a la que han asistido la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, y el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, además de alcaldes y diputados provinciales y regionales, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento