Los cocineros exigen derechos de autor para evitar el plagio en las recetas

  • Los profesionales quieren definir el concepto de obra gastronómica.
  • Los juristas reivindican la necesidad de un espacio jurídico para la gastronomía.
Gastronomía hoteles
Gastronomía hoteles
CEDIDA
Gastronomía hoteles

Cocineros, abogados y exfiscales han participado este lunes en el I Congreso Europeo de Derecho y Gastronomía celebrado en la Feria de Madrid.

El evento inaugurado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, abrió el debate sobre los derechos de autor así como la situación de los cocineros en prácticas o la protección de los consumidores.

La principal preocupación de los profesionales parece ser la protección de la autoría culinaria, que actualmente no está recogida por ninguna regulación jurídica. Uno de los ponentes, el letrado Julio González-Soria, ha recalcado que evitar el plagio es “proteger a quien contribuye al crecimiento de la ciencia y de la cultura”.

La competencia desleal no se ha aplicado en cocina

Por ello, es de importancia capital determinar las características de una creación culinaria artística. El experto ha hecho hincapié en el Artículo 10 de la Ley de Propiedad Intelectual, en el que se incluyen todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas.

La cita gastronómica ha destacado entre sus objetivos la protección de las recetas tradicionales, que figuran como las más reproducidas, y la creación de comisiones de trabajo, con el fin de redactar propuestas concretas para el reconocimiento de una obra original.

Según señala Antonio Selas, socio de Cremades & Calvo Sotelo, “la competencia desleal es algo que no se ha aplicado en cocina”. Por eso, se valora que es hora de premiar la innovación y el esfuerzo sobre todo en España, donde el sector gastronómico es uno de los sectores económicos mejor valorados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento