Finanzas éticas para una economía más solidaria

  • El Ayuntamiento de Barcelona trabaja para construir una nueva cultura de la financiación con la economía social y solidaria (ESS).
  • El objetivo es centrar la actividad de los servicios financieros en un triple beneficio: social, ambiental y económico.
  • Información elaborada en colaboración con el Ajuntament de Barcelona.
Imagen de la librería La Carbonera, en el Poble Sec.
Imagen de la librería La Carbonera, en el Poble Sec.
Ajuntament de Barcelona.
Imagen de la librería La Carbonera, en el Poble Sec.

El Ayuntamiento de Barcelona trabaja para mantener un marco de colaboración estable con el sistema de finanzas éticas; construir una nueva cultura de la financiación; incrementar el conocimiento ciudadano de las finanzas éticas; y acercar el sistema de finanzas éticas al ámbito de la Economía Social y Solidaria (ESS) para incrementar el uso.

En este sentido, el Ayuntamiento se ha fijado como objetivo apoyar al sistema de finanzas éticas, conformado por iniciativas bancarias, cooperativas de servicios financieros y aseguradoras éticas, que centran su actividad en base a un triple beneficio: social, ambiental y económico. La tarea que realizan es de intermediación financiera, transmitir el ahorro de la ciudadanía comprometida hacia préstamos a proyectos que tienen un alto impacto social.

Y es que la falta de financiación supone, muchas veces, un grave problema para desarrollar proyectos viables en el marco del ESS. Por este motivo, hay que mejorar las condiciones de acceso a la financiación mediante un trabajo conjunto entre las autoridades municipales y las entidades de finanzas éticas, que son, de forma natural, las principales canalizadoras de recursos financieros hacia estas iniciativas que provocan un importante impacto positivo hacia la sociedad.

Atendiendo estas premisas y teniendo en cuenta este papel clave de la financiación de nuevos proyectos para desarrollar la economía social y la solidaridad a la ciudad, desde el Ayuntamiento de Barcelona se trabaja por, por un lado, mantener un marco de colaboración estable con el sistema de finanzas éticas, así como para construir una nueva cultura de la financiación, y por otro lado, incrementar el conocimiento ciudadano de las finanzas éticas, y acercar este sistema al ámbito de la economía social y solidaria a otros sectores específicos.

Así, el Ayuntamiento de Barcelona ha firmado un acuerdo con las principales entidades de finanzas éticas y las cajas cooperativas que operan en la ciudad para facilitar el acceso al crédito de las entidades que trabajan con una perspectiva social. Este es uno de los objetivos estratégicos recogidos en el Plan de Impulso del ESS que tiene como objetivo global reforzar y promover iniciativas que trabajan con criterios sociales en el marco de una apuesta para transformar la ciudad, a través de la economía, hacia una mayor justicia social.

Joana Gómez: "Apoyamos a proyectos de impacto social positivo"

Entrevista a la coordinadora de la delegación de Barcelona de Fiare Banca Ética.

Imagen de Joana Gómez, coordinadora de la delegación de Barcelona de Fira Banca Ética.
Imagen de Joana Gómez, coordinadora de la delegación de Barcelona de Fira Banca Ética.

¿Qué es Fiare?

Fiare tiene detrás el banco italiano Banca Popolare Etica, y como cualquiera otro banco, hace de intermediario financiero. Con el dinero de sus ahorrativos genera actividad económica. Esto se traduce al dar financiación y créditos a ciertos proyectos. El tipo de proyecto que apoyamos es el que nos diferencia respecto a otros bancos.

¿Por qué nace la banca ética?

La banca ética nace para financiar proyectos de impacto social positivo, socialmente responsables. Es decir, es tan importante lo que hacen estos proyectos y el impacto social que tiene su actividad como la manera en que se hace, de forma participativa, democrática...

¿Cómo se eligen los proyectos?

Tenemos una doble evaluación de los proyectos. Además de la viabilidad económica, también hacemos una evaluación socioambiental, y en este análisis tiene gran importancia la integración en redes de colaboración y cooperación, y también el compromiso con el entorno.

De consolidarse, supondría toda una transformación de la economía de Barcelona.

Sí. La transformación económica y social forma parte de los principios de la banca ética. Y con el acuerdo que hemos firmado con el Ayuntamiento de Barcelona se da impulso al sistema de finanzas éticas de la ciudad que se planteaba al Plan de Desarrollo de la Economía Social y Solidaria.


Diferentes proyectos que tienen un impacto social positivo

Las entidades de banca ética canalizan los ahorros de sus socios hacia proyectos de economía social y solidaria y también tienen cura al cumplir criterios sociales, ambientales y de organización democrática.

El Ayuntamiento de Barcelona ha firmado dos convenios de colaboración con Coop57 y Fiare Banca Ética para facilitar la financiación de nuevos proyectos y empresas de economía social y solidaria. Con esta colaboración, se ha creado un Fondo de Crédito Municipal que se materializa con la apertura, por parte de cada entidad, de una línea de financiación específica, por valor de un millón de euros.

Al mismo tiempo se crea un Fondo Económico compartido, a partes iguales, con una aportación de 100.000 euros por parte del Ayuntamiento, para cubrir y hacer frente a casos o iniciativas con un eventual mayor riesgo financiero. Una de las entidades principales que figuran en estos acuerdos es Coop57, una cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios.

El acuerdo entre Coop57 y el Ayuntamiento de Barcelona consiste en la creación de un fondo económico compartido con una dotación inicial de 200.000 euros, a partes iguales, que permite asumir un mayor nivel de riesgo financiero en el marco de esta nueva línea de financiación. Los proyectos financiados son muy variados.

Por ejemplo, Arte & Coop ha surgido de la cooperativización de una asociación previa, y la escuela Nou Patufet y el Gimnasio Sant Pau sale de la reconversión de dos sociedades mercantiles que cerraron su actividad. Dos de los proyectos financiados tienen una clara perspectiva feminista, La Raposa del Poble Sec y la Red DdiPAS. Los dos últimos proyectos que han beneficiado de un préstamo para empezar su actividad han sido la cooperativa de arquitectas El Eslabón y la librería cooperativa La Carbonera.

Imagen de la escuela Nou Patufet.
Imagen de la escuela Nou Patufet.
Imagen de la cooperativa de arquitectos El Eslabón.
Imagen de la cooperativa de arquitectos El Eslabón.

El acuerdo a tres partes firmado a principios de 2018 por la Fundación Fiare, Fiare Banca Etica y el Ayuntamiento contempla una línea de financiación por un importe total de 1.000.000 de euros. El fondo económico contará con una aportación del Ayuntamiento de 100.000 de euros para cubrir un 50% del riesgo, y el otro 50% irá a cargo de la entidad.

La evaluación de los proyectos se basará en la capacidad de restitución del crédito, y en el impacto socioambiental, garantizando que sea de interés general para la ciudad de Barcelona. Fiare Banca Etica es un banco constituido como sociedad cooperativa y que tiene por objetivo fomentar la cooperación y la solidaridad.

Xavier Teis: "Promover la ocupación y la solidaridad"

Entrevista al responsable de comunicación de Coop57.

Imagen de Xavi Teis.
Imagen de Xavi Teis.

Coop57 es una cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios que tiene como función principal la financiación de proyectos captando el ahorro de la sociedad civil y canalizándolo hacia entidades de la economía social y solidaria.

¿Cuáles son los orígenes de Coop57?

Nuestra entidad viene de la lucha que los trabajadores de la antigua editorial Bruguera iniciaron en 1986 cuando esta empresa se declaró inviable. Después de muchos años de lucha, en 1995, con parte de las indemnizaciones que habían conseguido, crearon un fondo para promover proyectos económicos que tuvieran por objetivo la creación de empleos.

¿Cómo ha evolucionado la entidad hasta ahora?

Actualmente trabajamos en tres ejes fundamentales: el fundacional de fomento del cooperativismo, pero también incidimos en el desarrollo de la economía social y solidaria y las finanzas éticas. Esto supone que los proyectos a los cuales apoyamos desde Coop57, además de promover la ocupación, también fomentan el asociacionismo y la solidaridad.

¿En qué ámbitos trabaja principalmente Coop57?

Por los mismos principios de la organización, apoyamos a proyectos que cumplan con criterios positivos como por ejemplo iniciativas de inserción sociolaboral, atención y cuidado a las personas o proyectos culturales y educativos. Otro ámbito importante es el de las energías renovables.

¿Participáis también en otros sectores, como por ejemplo el industrial?

Sí. Trabajamos con proyectos de cualquier sector económico, incluido el industrial, pero siempre que cumplan los principios de la organización. Así nosotros apoyamos a proyectos muy variados, de diferentes ámbitos y sectores pero con características comunes de organización y funcionamiento democrático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento