Puente asegura que si no logra con diálogo que Junta colabore en el mantenimiento de escuelas tomará medidas jurídicas

  • VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha advertido este miércoles de que si el Ayuntamiento no logra a través del diálogo y la "negociación" que la Junta incremente su colaboración, al menos en un millón de euros, para los gastos de mantenimiento de las escuelas infantiles para niños de cero a tres años, se plantearía tomar medidas jurídicas.

Así lo ha asegurado el regidor vallisoletano este miércoles en una rueda de prensa después de la celebración de la Junta de Gobierno, en la que se han aprobado varios expedientes relativos al Área de Educación con los que, según datos aportados por el propio Puente, el actual equipo municipal ha dedicado 30 millones de euros a estos servicios en sus casi tres años en el Ayuntamiento.

El alcalde ha afirmado que los municipios no tienen competencias educativas, por lo que considera que el gasto del Ayuntamiento de Valladolid en inversiones, mantenimiento y nuevos programas es "verdaderamente importante", si bien ha recalcado que le gustaría una "mayor ayuda" de la Junta de Castilla y León, "Administración que sí que tiene las competencias".

Así, se ha marcado como "mínimo" una aportación de un millón de euros de la Administración regional para el mantenimiento de centros educativos, con lo que considera que podrían reducir las cuotas de las Escuelas Infantiles para niños de menos de tres años. De hecho, el alcalde socialista ha explicado que estas guarderías supionen un gasto anual de casi tres millones de euros, de los cuales el Consistorio sólo recupera un millón procedente de los pagos de las familias.

"Lo primero es el diálogo y la negociación para intentar que la Junta nos aporte financiación, pero si no se produjera estudiaremos vías de tipo jurídico", ha advertido el alcalde, quien ha aseverado que conoce una sentencia que obliga a la Generalitat de Cataluña a aportar a varios ayuntamientos "todo el dinero que no ha puesto estos años" por las guarderías municipales.

El alcalde ha calculado en la rueda de prensa que lo invertido en educación desde el inicio del mandato -obras en colegios y escuelas, polideportivos, huertos escolares, actividades extraescolares, comedores en verano y ayudas a la adquisición de material escolar, entre otros-, supera los 30 millones de euros.

LA EDUCACIÓN, "PRIORIDAD ABSOLUTA"

"Esto es una seña de identidad, una prueba de que las idelogolias sirven para algo", ha aseverado Puente, quien ha idefendido que el planteamiento del equipo de Gobierno es que la educación es "una prioridad absoluta".

Así lo ha subrayado tras aprobar este miércoles en Junta de Gobierno varios gastos incluidos en esa cantidad, como la puesta en marcha de la décima escuela infantil, el programa 'absentismo escolar' con más de 200.000 euros, y varios nuevos lotes de nuevas calderas para colegios, con un gasto de 629.000 euros.

Además de las partidas presupuestarias como ésta, se suman las correspondientes a las inversiones financieramente sostenibles, que en el ámbito de la renovación de calderas aportaron ya 578.000 euros en 2016, así como casi cinco millones de euros en otro tipo de gastos de inversión y mantenimiento en las dos anualidades (2016 y 2017).

La concejal de Educación ha apuntado que el gasto que dedica la Junta es muy inferior, pues en 2017 ha gastado "algo más de 100.000 euros" en mantenimiento de colegios, mientras que en 2018 tiene presupuestadas inversiones en cuatro centros. En este sentido, Soto ha subrayado la importancia de estas obras ya que muchos de los colegios tienen "más de 40 años de antigüedad" y más que mantenimiento necesitan "reformas estructurales".

El alcalde ha explicado que no se ha querido hacer una "comparativa" con el anterior equipo de Gobierno del PP, pero ha apuntado que en los anteriores mandatos no existían, por ejemplo, los programas de comedores escolares en verano o las ayudas a material escolar.

Además, ha puesto el ejemplo del caso del año 2015, ya que cuando PSOE y Valladolid Toma la Palabra llegaron al equipo de Gobierno en junio el PP "no había invertido un euro" en mantenimiento de colegios, mientras que a partir de la entrada de la nueva Corporación se dedicaron "más de 300.000 euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento