La Generalitat programa 242 actuaciones en dos años y 180 millones para reducir la accidentalidad en su red viaria

  • La Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha programado 242 actuaciones en dos años y contempla un presupuesto de 180 millones de euros para reducir la accidentalidad en la red viaria de la Generalitat y en la Comunitat.
Salvador en la presentación del programa de Seguridad Vial
Salvador en la presentación del programa de Seguridad Vial
GVA
Salvador en la presentación del programa de Seguridad Vial

Así lo ha indicado la consellera de Vivienda, María José Salvador, durante la presentación del Programa de Seguridad Vial 2018-2019. Este programa transversal, que forma parte del Plan Director de Seguridad Vial, desarrolla los compromisos planteados y, por primera vez, contempla la coordinación entre distintas administraciones con la participación de seis consellerias con competencias en Obras Públicas, Educación, Sanidad, Bienestar, Industria, Juventud y Emergencias, para reducir la siniestralidad y sus consecuencias.

Según ha explicado Salvador, que ha estado acompañada por el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, se ha trazado una hoja de ruta junto con las asociaciones implicadas y junto con las diputaciones, la DGT, "para ir todos juntos en un mismo sentido y obtener, así, un efecto multiplicador en nuestros objetivos".

Unos objetivos que se centran en "proteger a los usuarios vulnerables en el diseño y explotación de las vía; promover entornos urbanos más seguros con la integración de la seguridad vial en la ordenación y planificación urbana, estimulando la nueva cultura de movilidad urbana; trabajar y educar en conductas y comportamientos más responsables y seguros; promover la movilidad inteligente, segura y sostenible y, finalmente, mejorar los tiempos de respuesta en los accidentes de tráfico".

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN

El Programa de Seguridad Vial 2018-19 parte de un análisis del tráfico y la accidentalidad de la red viaria de la Generalitat y de toda la Comunitat -redes viarias dependientes del Estado y de las diputaciones- a partir del cual se ha realizado un diagnóstico de la situación en el territorio.

Así, la consellera ha destacado que, en 2016, España, con 39 muertos por cada millón de habitantes, ocupaba el quinto lugar con menor mortalidad de en las carreteras de la Unión Europea. La Comunitat, con una cifra de 36 muertos por millón de habitantes, en las tres redes que pasan por el territorio, se sitúa por debajo de la media española.

Sin embargo, Salvador ha asegurado que estos datos "no nos pueden hacer bajar la guardia porque en los últimos años se ha producido un repunte de la siniestralidad asociada a factores como el envejecimiento del parque de vehículos, las distracciones por el uso de la tecnología al volante o la conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas".

Por ello, el Consell "ha querido marcar el camino a seguir a la hora de programar actuaciones para reducir la accidentalidad en la red de la Generalitat y en la Comunitat", según Salvador. Entre ellas, ha indicado las actuaciones derivadas del Libro Blanco para protección de ciclistas en la Comunitat Valenciana.

También se ha recogido las actuaciones resultantes de la aplicación de recomendaciones vigentes para la mejora de la seguridad vial de los motoristas en la Comunitat, redactadas por la conselleria en 2016.

De igual manera, para mejorar la seguridad de los peatones, además de los planes de movilidad, se han programado actuaciones en travesías e itinerarios peatonales en el entorno de nuestras poblaciones y también en aquellas ubicaciones interurbanas en las que se ha detectado riesgo para peatones.

En materia de accidentalidad por salida de la vía a consecuencia de distracciones, la conselleria va a realizar actuaciones para hacer más seguros los márgenes de las carreteras.

Finalmente, en cuanto a las colisiones, Salvador ha informado que la conselleria ha programado medidas para la moderación de la velocidad, entre las que se incluyen radares de tramo en colaboración con la DGT, así como actuaciones para reducir el riesgo que supone el adelantamiento en tramos con alta intensidad de tráfico y multiplicidad de intersecciones o accesos.

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