Cuánto ganan los diferentes cuerpos de seguridad en España

Representantes de los Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Representantes de los Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
EFE
Representantes de los Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Las negociaciones de la Policía Nacional y Guardia Civil con el Gobierno para equiparar sus sueldos han llegado a un principio de acuerdo entre sindicatos y el Ministerio de Interior, después del conflicto suscitado el pasado verano al conocerse las diferencias salariales entre los cuerpos de seguridad del Estado y los de las autonomías.

Esto es solo una aproximación a los salarios base, ya que depende de varios factores como pueden ser antiguedad, nocturnidades, destino, categoría, unidad de trabajo, etc. Los salarios recogidos a continuación siempre son de la categoría más baja, es decir, lo que cobra un agente cuando entra en el cuerpo de seguridad.

Policía local y municipal

Dependen de lo que marque el Ayuntamiento, por lo que no se cobra lo mismo en todos los municipios. La Guardia Urbana de Barcelona cobra unos 1.700 euros al mes, mientras que en Mallorca apenas sobrepasan los mil euros (1.100). En la capital, el sueldo sin suplementos está en 1.900 euros mensuales, mientras que en Canarias llega hasta los 2.000 .

En definitiva, el salario de un agente de la policía local puede rondar entre los 1.000 y los 2.000 euros, pero siempre sin contar con los complementos.

Mossos d'Esquadra

Los mossos d'Esquadra son la policía autonómica de Cataluña y el salario sin suplementos que tienen los agentes de menor categoría es de entre 1.750 y 1.850 euros mensuales.

Ertzainza

El cuerpo autonómico vasco paga 1.800 euros netos a los trabajadores que acaban de entrar en el cuerpo. Y no cuentan con un plus por el terrorismo de ETA, al contrario que los cuerpos de seguridad del Estado destinados en la comunidad.

Policía Foral de Navarra

Este cuerpo es autonómico y exclusivo de Navarra. Sus agentes con la menor categoría cobran alrededor de 1.800 euros netos y sin complementos.

Policía Nacional y Guardia Civil

Policía Nacional y Guardia Civil son a nivel estatal y, por tanto, los sueldos son los mismos en todas las comunidades, excepto en País Vasco. En el caso de la Policía Nacional, el salario bruto ahora mismo es de unos 1.500 euros, mientras que en el caso de la Guardia Civil, ronda los 1.300. En ambos casos, los complementos van a parte.

En País Vasco, ambos cuerpos de seguridad continuan teniendo un plus por el terrorismo de ETA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento