Hybrid: la feria para los más arriesgados y experimentales

  • Se celebra del 23 al 25 de febrero en las habitaciones del hotel Petit Palace Santa Bárbara de Madrid.
  • En esta segunda edición participarán 30 galerías, colectivos y espacios híbridos de seis países.
Paco Vallejo. Pieles II. La obra podrá verse en la segunda edición de la feria Hybrid que se celebra del 23 al 25 de febrero en el hotel Petit Palace Santa Bárbara de Madrid.
Paco Vallejo. Pieles II. La obra podrá verse en la segunda edición de la feria Hybrid que se celebra del 23 al 25 de febrero en el hotel Petit Palace Santa Bárbara de Madrid.
PACO VALLEJO
Paco Vallejo. Pieles II. La obra podrá verse en la segunda edición de la feria Hybrid que se celebra del 23 al 25 de febrero en el hotel Petit Palace Santa Bárbara de Madrid.

Continuando con el recorrido que iniciamos el lunes por algunas de las más importantes citas que tienen lugar en Madrid con motivo de la Semana del Arte y donde hemos realizado parada en ARCOmadrid, Urvanity, Art Madrid y Drawing Room, nos detenemos hoy en Hybrid.

Se trata de una feria que basa su razón de ser en las propuestas artísticas más experimentales y uno de sus rasgos más originales es que no se realiza en ningún museo, galería o espacio al uso para este tipo de eventos, sino que reconvierte en sala de exposiciones las habitaciones de un hotel, el Petit Palace Santa Bárbara, generando un diálogo muy peculiar entre las obras y los espectadores.

"Son propuestas que sirven para mostrar nuevos lenguajes y formas de creación que pretenden ir más allá de la temporalidad de un evento de tres días. La hibridación de disciplinas, el contraste entre la poca visibilidad que pueden llegar a tener algunos proyectos y su perdurabilidad artística o el potencial expositivo para desenvolverse en un espacio que no está concebido para la exhibición son referencias constantes para el equipo curatorial de la feria y se ven reflejados en la selección final de proyectos participantes", afirman sus organizadores.

Hybrid apuesta por hacer convivir durante tres días (del 23 al 25 de febrero) proyectos alejados de los circuitos tradicionales con otros consolidados que presentarán sus propuestas más arriesgadas.

En esta segunda edición participarán 30 galerías, colectivos y espacios híbridos de España y otros cinco países (Alemania, Italia, Reino Unido, Suiza y Venezuela). Se podrán contemplar los trabajos más recientes de artistas de cierto renombre como Ileana Pascalau, Carlo Miele, Lucy Vann, Fausto Amundarain, Tamara Jacquin, Miguel Scheroff y Sanja Milenkovich; pero también de artistas emergentes cuyas carreras no han hecho más que despegar.

De esta manera, gracias al programa de apoyo a la cultura impulsarte by Petit Palace Hoteles, cinco jóvenes artistas seleccionados entre un total de 23 tendrán la oportunidad de exponer en una de las habitaciones del Santa Bárbara: Miguel Ángel Cardenal, Arturo Comas, Haalimah Gasea Ruiz, Elisa González y Miguel Alejos Parra.

Además, a través de un acuerdo entre Hybrid Art Fair & Festival, el Consorcio de Cultura de la ciudad de Sheffield (UK) y el Arts Council England, se podrá disfrutar por primera vez en España del trabajo de artistas jóvenes de esa región de Reino Unido, quienes mostrarán sus obras a través de dos proyectos participantes (Bloc Project y Labrador).

Actividades paralelas

Otro de los puntos fuertes de Hybrid son las distintas actividades paralelas que propone a sus visitantes. Entre las numerosas acciones preformativas ideadas para esta edición encontramos la instalación En la cama con Miss Beige; el proyecto I Wish I Was Warhol, But I'm Just an Unknown Artist de Juan Antonio Cerezuela, que aborda el abismo entre el proceso de creación y el de producción del artista; Pijameo de Sabina Urraca y Elisa Victoria, en la que estas dos escritoras invitarán a artistas y galeristas a ser entrevistados en su cama, o La historia del arte se escribe con las cenizas de las obras de artistas muertos, en la que Endika Basaguren reflexiona sobre la figura del artista como elemento político o ser atormentado, entre otros.

También habrá diversas actuaciones musicales como las de Irene Cruz y Santiago Córdoba, con una performance que combina proyección de vídeo y música; Oso de la Fuente, Severine Beata, Le Parody, Savannah, Radical 207 y Combray.

Entre las charlas destaca ¡¡¡Mujeres en acción!!! #OperacionFerias, una mesa redonda con Mujeres en las Artes Visuales, Coven Berlin, galeristas y artistas participantes en la feria para hablar de la presencia de mujeres artistas y profesionales gestoras en ferias y eventos de arte a gran escala, que continuará con una pegada de carteles con datos sobre la presencia de las mujeres en las ferias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento