El caudal del Ebro crece en Zaragoza tras registrar una punta de 1.226 metros cúbicos por segundo en Castejón

  • El caudal del río Ebro va en aumento en la capital aragonesa tras registrar una punta de 1.226 metros cúbicos por segundo a su paso por Castejón (Navarra) este miércoles. Según la predicción podría alcanzar los 1.100 metros cúbicos por segundo este viernes en su tramo medio en Zaragoza, si bien es una crecida de carácter ordinario y por debajo de los umbrales de aviso a Protección Civil.
El río Ebro, a su paso por Zaragoza
El río Ebro, a su paso por Zaragoza
EUROPA PRESS
El río Ebro, a su paso por Zaragoza

Según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el río tiene una altura de 5,43 metros en Castejón, donde pasa con un caudal de 1.042 metros cúbicos por segundo y la tendencia en este punto es descendente.

En Zaragoza, llega a los 3,02 metros de altura con un caudal ascendente que se sitúa ahora en los 897,28 metros cúbicos por segundo. Aunque es un caudal alto, está "dentro de la normalidad" en los meses de invierno, por lo que se considera ordinario y por debajo de los niveles de aviso a Protección Civil, según han explicado fuentes de la CHE a Europa Press.

El alcalde de Novillas, José Ayesa, ha indicado a Europa Press que la crecida es "normal dentro de lo que es el río" y ha anegado en este municipio unas 300 hectáreas que "son las que se inundan normalmente" cuando aumenta el caudal. El Ebro alcanza en esta localidad los seis metros de altura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento