Barcelona crea un protocolo contra el acoso sexual

  • Este plan es pionero en el Estado y se pone en marcha a partir del próximo sábado.
  • Los locales participantes son Apolo, Razzmatazz, Plataforma, Sidecar, Tarantos, Arena, Jamboree, Marula y Moog.
  • Los empleados recibirán formación por parte del Ajuntament para detectar estas agresiones y saber cómo actuar en cada caso.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto representantes de diferentes discotecas de la ciudad.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto representantes de diferentes discotecas de la ciudad.
MARINA LOPERENA
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto representantes de diferentes discotecas de la ciudad.

'No callemos'. Así se llama la campaña y el protocolo pionero en el Estado contra las agresiones y el acoso sexual en espacios de ocio nocturno privados que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona y al que se han adherido por el momento 9 de las principales salas de conciertos de la ciudad así como sus tres principales festivales de música: Sónar, Cruïlla Barcelona y Primavera Sound.

La iniciativa se pone en marcha este mismo sábado, a modo de prueba piloto en salas emblemáticas como Apolo, Razzmatazz, Plataforma, Sidecar, Tarantos, Arena, Jamboree, Marula y Moog. Más aelante se añadirán los macro festivales mencionados, que valoran la experiencia previa en los recintos de conciertos como una prueba piloto que les será muy útil.

Tanto responsables como empleados de estos locales recibirán formación específica para detectar estas agresiones y saber cómo actuar en cada caso concreto. No es lo mismo tomar parte en un incidente en el que, por ejemplo, hay consumo de sustancias tóxicas entre los implicados que en otro en el que una de las personas queda inconsciente, ha indicado la regidora de Feminismos del Consistorio, Laura Pérez.

Ampliación a más salas en un año

Durante el primer año de puesta en marcha de este plan, se llevarán a cabo reuniones de seguimiento con los espacios adheridos y se planteará la ampliación de la iniciativa a más salas de la ciudad.

Desde los espacios de conciertos han asegurado asimismo este jueves que muchas de ellas ya cuentan con protocolos internos similares en funcionamiento. Con el plan actual se comprometen, a su vez, a tomar medidas específicas en el control de acceso a los locales tales como evitar el uso de criterios de admisión discriminatorios o sexistas como diferenciar el precio según el sexo del cliente o bonificar las bebidas solo a las chicas. También, limitar el acceso a la sala a personas que muestren actitudes irrespetuosas o acosadoras antes de entrar.

Además, cada local tendrá que realizar una evaluación de sus zonas más apartadas u oscuras y vigilarlas especialmente y evitará que se realicen en su interior actividades que fomenten la desigualdad de género, como establecer vestimentas diferenciadas por sexo o actitudes que signifiquen una falta de respeto a clientes por razón de género o de diversidad sexual.

A este plan de actuación se añade la puesta en marcha de estands antimachistas en el Front Marítim de Barcelona durante eventos multitudinarios como la Mercè, que tendrán continuidad dados los buenos resultados que han obtenido en los meses de verano.

En la configuración de este protocolo se han tenido en cuenta los datos arrojados por la Encuesta de violencia machista de Cataluña correspondientes a 2016, que muestran que las agresiones sexuales por parte de personas que no son pareja o ex pareja de la víctima se suelen producir tanto en el transporte público como en centros deportivos, casas de amigas, la escuela, el lugar de trabajo o en lugares de ocio nocturno.

La alcaldesa de Barcelona presenta la campaña "No callamos".
La alcaldesa de Barcelona presenta la campaña "No callamos".

29,29% de tocamientos con violencia en espacios de ocio

Los tocamientos con violencia se producen sobre todo en espacios públicos en un 55,52% de los casos y en un 29,29% en lugares de ocio. Mientras que los tocamientos sexuales sin violencia tienen lugar principalmente en el transporte público, en un 42,34% de los casos, y en un 31,03% en establecimientos de ocio.

Otras de las actuaciones que está liderando el Ayuntamiento de Barcelona para luchar contra el acoso sexual en diferentes ámbitos son el desarrollo de una app móvil para detectar y actuar en casos de agresiones en el espacio público, el impulso de campañas informativas tanto en el transporte público como en los comercios de la ciudad y la implantación de protocolos en espacios deportivos y en lugares de trabajo.

Barcelona estudia implantar paradas de bus nocturno a petición de las mujeres

Respecto a la puesta en marcha de paradas a criterio de las mujeres usuarias de autobuses nocturnos por motivos de seguridad personal en ciudades como Sabadell o Tarragona, la regidora Laura López se ha mostrado este jueves favorable a su implantación también en Barcelona. De hecho, el Consistorio está estudiando y valorando este hecho en colaboración con Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). López ha aplaudido las iniciativas de Sabadell y Tarragona y ha indicado que en el caso barcelonés se estudia poner en marcha un modelo similar al que se lleva a cabo en la ciudad de París.

La alcaldesa de Barcelona ha afirmado en relación a este protocolo: "Hemos de ser proactivos para no normalizar las agresiones sexuales. Si conseguimos una ciudad libre de violencias machistas todos y todas ganaremos, no solo las mujeres sino también los hombres en una ciudad más justa, más democrática y más feliz".

Prueba piloto desde el próximo sábado en las líneas N1 y N9 del NitBus

El Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) ha anunciado este jueves mediante un comunicado que el próximo sábado inicia una prueba piloto de paradas a demanda para mujeres y menores de edad en la línea N1 de Nitbus en su recorrido porZona Franca y en la N9 a su paso por Montgat y Tiana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento