La media de edad del parque automovilístico aragonés es de 12,5 años, superior a la nacional

  • La media de edad de los coches que circulan por las carreteras de Aragón se sitúa ya en los 12,5 años, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto. La media regional queda por encima de la nacional, que es de 12,1 años, lo que "ahonda la necesidad" de rejuvenecer el parque para mejorar la seguridad vial y para evitar los episodios puntuales contaminación que sufren las grandes ciudades.
La segunda fase de la operación se inicia este miércoles
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EUROPA PRESS
La segunda fase de la operación se inicia este miércoles

Cantabria y Murcia encabezan en ranking de vehículos más viejos, con 13,7 años de media; sigue el País Vasco con 12,8 años; Baleares y Madrid con 12,7 años; Extremadura 12,6; Aragón 12,5 años; Andalucía, Asturias, Canarias, LA Rioja, Valencia, y Castilla-León con 12,4 años;

Galicia 12,3 años, las ciudades autonómicas registran una media de 12 años; Castilla-La Mancha 11,8 años; y los más jóvenes son en Navarra y Cataluña con una media de 11,7 años.

Faconauto pronostica que, lejos de rejuvenecer, el parque automovilístico será cada vez más viejo en los próximos años. Así, en 2020, el 67 por ciento de los coches en circulación tendrá más de diez años. Por ello, la patronal ha considerado que España necesita trabajar en un plan integral y coordinado para mejorar el medio ambiente, donde el automóvil ha de ser visto como parte de la solución de una movilidad sostenible.

En dicho plan, una de las primeras medidas a adoptar sería la de propiciar el citado rejuvenecimiento del parque, de tal forma que se permita achatarrar vehículos viejos y contaminantes. Para ello, habría que contar con todas las tecnologías disponibles: vehículos eléctricos, híbridos, los motores eficientes de gasolina y diésel e incluso vehículos usados de hasta tres años.

Respecto a los Vehículos de Energías Alternativas (VEA), a juicio de Faconauto, requieren del impulso específico desde las Administraciones Públicas para su adquisición y para la instalación de sus infraestructuras necesarias. Por ello, habría que intensificar los planes que ha venido poniendo en marcha el Gobierno en esta línea.

Además, el plan por el que aboga la patronal de los concesionarios pasaría igualmente por un cambio en la fiscalidad del automóvil, que debería basarse en el uso y no en la posesión, por repensar los protocolos de actuación ante episodios de alta contaminación, permitiendo la circulación de modelos menos contaminantes, e incentivando en tales casos la economía colaborativa (car-sharing) o por potenciar el transporte público y el transporte de empresa.

"Llevamos años defendiendo la necesidad de trabajar en un plan para rebajar la antigüedad del parque, que aborde todas las formas de renovación, mediante vehículos de bajas emisiones, pero también tecnología moderna de gasolina y diésel o con vehículos matriculados de menos de tres años. De igual modo, y respecto a la seguridad vial, las distintas Administraciones deben tener en cuenta que renovar el parque es la forma más rápida de incorporar los elementos de seguridad obligatorios, esos que reducen el número de fallecidos y heridos en las carreteras", ha asegurado el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

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