La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a Atresmedia y Mediaset para investigar si estos grupos mediáticos exigían a sus anunciantes cumplir unas "cuotas relativas de inversión publicitaria" en sus respectivas televisiones.
Según informa Competencia en una nota de prensa, también analiza si ambos grupos imponían que los anunciantes contratasen publicidad de manera conjunta en sus distintos canales.
La mayoría de estas campañas publicitarias, según la CNMC, se habría emitido en simulcast (un programa que se emite de forma simultánea en dos o más canales diferentes).
Esta investigación sobre posibles prácticas restrictivas de la competencia en el mercado de la publicidad en televisión en España se ha iniciado de oficio a partir de los datos públicos sobre este sector y de la información obtenida por la CNMC en su labor de vigilancia.
"La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación", advierte la CNMC.
Mediaset lo rechaza "categóricamente"
El grupo de comunicación Mediaset, por su parte, ha enviado una nota de prensa para contestar a las acusaciones de Competencia.
Este señala que "rechaza categóricamente los supuestos incumplimientos" de los que se les acusa y "niega" que exista una conducta similar a la de Atresmedia.
Acusan a "terceros operadores" de "alentar la animadversión" contra Atresmedia y la propia Mediaset como parte de una campaña para entrar en el mercado de la publicidad televisiva en España y acabar con el "'perverso' duopolio" del que "se viene especulando" y que estaría formado por ambos grupos.
Madiaset España considera que las imputaciones de Competencia "carecen absolutamente de fundamento".
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