Nace el primer observatorio ciudadano de mariposas urbanas en España

  • Este proyecto tendrá sedes tanto en Madrid como en Barcelona.
  • Su objetivo es que se aprecie y se comprenda mejor la biodiversidad urbana.
Ejemplar de mariposa.
Ejemplar de mariposa.
YERAY MONASTERIO
Ejemplar de mariposa.

La investigadora del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (Creaf) Yolanda Melero ha impulsado la creación del primer observatorio ciudadano de mariposas urbanas en Madrid y Barcelona. Este proyecto tiene la intención de saber si las poblaciones de mariposas urbanas están en aumento o regresión.

La iniciativa, denominada uBMS (del inglés 'Urban Butterfly Monitoring Scheme'), tiene el apoyo de la Fundación Biodiversidad y reclutará a un mínimo de 40 personas voluntarias en cada ciudad que visitarán quincenalmente los jardines que tengan a cargo, y anotarán las especies y el número de mariposas que vean.

En los jardines de Madrid y Barcelona, hay hasta 49 especies diferentes de mariposas y este observatorio permitirá apreciar y comprender mejor la biodiversidad urbana. Se creará un indicador para evaluar qué calidad de biodiversidad tiene una zona verde y se esgrimirán las razones que estén detrás de ciertas apariciones o extinciones de especies en la ciudad.

Además, se prevé la creación de una aplicación para el móvil y un grupo de trabajo para los voluntarios donde podrán explicar sus experiencias, compartirlas y dialogar con personas expertas. También se ofrecerán cursos gratuitos de identificación de mariposas.

El equipo científico del proyecto aserorará a los ayuntamientos de Barcelona y Madrid para que sean capaces de crear sus propios oasis de mariposas y ver cómo evolucionan. Estos también podrán ver qué plantas favorecen a este ecosistema y cuál es el tamaño idóneo de una zona verde, entre otras nociones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento