Toño Fraguas (hijo de Forges) pide que no se "pierda la sonrisa"

Toño Fraguas, hijo de Antonio Fraguas 'Forges' a su llegada al tanatorio de la M-30.
Toño Fraguas, hijo de Antonio Fraguas 'Forges' a su llegada al tanatorio de la M-30.
EFE/EMILIO NARANJO
Toño Fraguas, hijo de Antonio Fraguas 'Forges' a su llegada al tanatorio de la M-30.

El hijo de Antonio Fraguas (Forges), el periodista Toño Fraguas ha agradecido las "muchas muestras de cariño y ternura" que está recibiendo su familia.

"Estamos recibiendo muchas muestras de cariño, ternura, que creo que es lo que siempre ha dado nuestro padre. Estamos contentos, a pesar del día que es, porque estamos recibiendo mucho amor", ha expresado Fraguas hijo en el tanatorio de la M-30 (Madrid), donde se encuentra la capilla ardiente del humorista gráfico (Madrid, 1942-2018).

Fraguas, cuyo padre falleció ayer a los 76 años, víctima de un cáncer de páncreas, ha pedido también que no se "pierda la sonrisa" y que "sigamos sonriendo porque la sonrisa es un arma muy poderosa".

El hijo del dibujante no ha sido el único que ha querido recordar a Forges. Dibujantes, actores y políticos han dedicado unas palabras a esta figura del humor ilustrado.

Paco Roca, Fontdevila y Peridis

El ilustrador valenciano Paco Roca ha confesado sentirse muy afectado por la muerte de Antonio Fraguas, Forges, cuya influencia reconoce a la hora de dedicarse al dibujo y cuya obra era "tan reconocible", con un lenguaje "tan personal", que, a su juicio, ayudaba a llevar con humor "las miserias humanas".

En sus declaraciones, el Premio Nacional de Cómic 2008 ha señalado que Forges y sus chistes "ya pertenecían a la vida de todos" y ha lamentado: "Creíamos que siempre estarían ahí, haciéndonos reír y reflexionar".

"Sus personajes eran un fiel reflejo de cómo somos los españoles o los europeos o los humanos en general", ha añadido el autor de La casa, Arrugas o La encrucijada, para quien la muerte de Forges "deja un hueco enorme en la prensa y en el corazón de los lectores".

Asimismo, ha añadido que el primer recuerdo "consciente" que tiene de la obra de Forges fue la lectura de la serie Historias de Aquí.

"Creo que nos influyó a muchos niños como yo, que soñábamos con ser dibujantes", ha rememorado.

Asimismo, el dibujante manresano Manel Fontdevila ha declarado que "se va una forma única de enfocar el humor gráfico", a la que pertenecían también, ha dicho, nombres como los añorados Chumy Chúmez o Mingote.

El autor de la serie La parejita S.A., que publica sus viñetas satíricas atadas a la actualidad en eldiario.es, cree que "Forges, como Mingote o Chumy Chúmez, era un espíritu libre, hablaba de lo que quería, su trabajo era casi un retruécano, su forma de contar las cosas... chistes que no se acaban nunca. Esto es algo que los dibujantes de ahora no hacemos tanto, hay mayor ortodoxia".

"Con sus dibujos y sus libros ha intentado contar nuestra historia. Todos los dibujantes de entonces, los que vivieron la Transición, son piezas básica de la época, resultaban más transgresores y libres, sabían reflejar aspectos de la sociedad, que a los periodistas se les escapaban, como aquellas 'jamonas' o los clientes de bar apoyados siempre en la barra", explica este autor cuyos trabajos se han leído en las revistas El Jueves y Mongolia.

El dibujante José María Pérez González, conocido como 'Peridis', ha afirmado que la muerte del humorista gráfico, "es para todos una noticia catastrófica".

"No queríamos que se muriera, tenía derecho a estar con nosotros y a alegrarnos la vida. Forges es inmortal", ha manifestado el humorista y dibujante en una entrevista concedida al programa Más de uno de Onda Cero.

Preguntado sobre qué ha significado 'Forges' para el humor gráfico en España, 'Peridis' ha contestado que él, junto a Antonio Mingote, son la "cumbre". "No ha habido nunca en la historia de España un humorista tan popular y tan seguido como Forges. No ha habido nunca nadie que tuviera todos sus chistes en todos los despachos de España, hasta de los ministros", ha manifestado, para después añadir que "creó un lenguaje".

Asimismo, ha señalado que él se incorporó a la profesión "al reclamo de ellos". "Con ellos surgió mi vocación. No ha habido una generación igual que la suya, con Mingote a la cabeza", ha declarado, para después subrayar que "ha sido la generación más seguida, más brillante y la que contribuyó en la transición a desmitificar el franquismo".

"Los humoristas fueron la aviación que bombardeó, con humor, todo aquel lenguaje hueco de aquella época de la transición. Ayudaron a digerir la Transición, fueron un bálsamo", ha declarado 'Peridis', que ha destacado que "redujeron el franquismo al ridículo".

Reacciones políticas

Diversos dirigentes políticos de la Comunidad de Madrid han expresado sus condolencias por el fallecimiento de Antonio Fraguas y resaltan su genio y sarcasmo a la hora de elaborar sus viñetas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha manifestado su pesar por el fallecimiento de Forges a través de su cuenta en Twitter y ha destacado que ahora, tras su pérdida, "va a costar un poco más entender este mundo que interpretaba desde hace 50 años con esa mirada única, crítica y sarcástica". "Nos ponía a todos frente al espejo. DEP, genio", concluye la presidenta.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, también ha destacado que Antonio Fraguas era un "genial humorista madrileño". "Un abrazo para su familia. Echaremos de menos esa sonrisa que nos dibujaba cada mañana", ha destacado también en Twitter.

En esta línea se ha expresado también el portavoz del PSOE en la Asamblea, Ángel Gabilondo, para lamentar el fallecimiento del "genial y entrañable Forges". "Pensamos con sus incisivas y cordiales viñetas, imágenes de una sociedad que nos ha invitado a mejorar. Un abrazo para sus familiares y amigos", ha manifestado el exministro de Educación.

Su homólogo en Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha destacado que el país ha perdido "la mirada crítica de cada mañana". "Echaremos de menos tu ingenio, Forges. DEP", concluye el portavoz de la formación naranja.

Santiago Segura y Maribel Verdú

El actor, productor y director de cine Santiago Segura y la actriz Maribel Verdú, protagonista de su nueva película Sin rodeos, han coincidido en valorar la figura del dibujante por su ingenio y por cómo "radiografió medio siglo de historia de España".

Durante una entrevista sobre el próximo estreno de su película en común, la actriz y el cineasta han coincidido en que Forges, al que conocieron personalmente, era "un hombre maravilloso".

"Era majo y muy ingenioso", ha añadido Segura. "No es que hiciera una revolución, como Chiquito de la Calzada, pero su forma de expresarse en los chistes también afectaron al lenguaje".

Segura publicó un tuit nada más saber de su muerte, "he escrito un 'hasta siempre', pero es que, de verdad, creo que se ha ganado su espacio en el imaginario colectivo, por su humanidad, por su ingenio y por su forma de retratarnos", extremo en el que coincide Verdú.

"Cómo ha radiografiado este hombre medio siglo de historia de España", ha dicho la actriz con admiración.

Segura ha recordado, en ese sentido, que dibujó su primera viñeta en 1964; "si sumas, son más de 50 años de humor gráfico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento