Servicio ininterrumpido de Metrovalencia y refuerzo de la seguridad en las aglomeraciones para las Fallas de 2018

  • La Guardia Civil desplegará 400 agentes, que se sumarán a los de las policías Nacional y Local.
  • La alerta antiterrorista obligará a cerrar ocho calles adyacentes a la plaza del Ayuntamiento durante la mascletà.
  • También se blindará el perímetro con vehículos en este acto y en los castillos de fuegos artificiales.
  • FGV ofrecerá metro 24 horas los días grandes de las fiestas y refuerzos los fines de semana previos.
Usuarios en el metro de Valencia. En la imagen, la estación de Àngel Guimerà.
Usuarios en el metro de Valencia. En la imagen, la estación de Àngel Guimerà.
BIEL ALIÑO
Usuarios en el metro de Valencia. En la imagen, la estación de Àngel Guimerà.

Más seguridad en Fallas por la alerta antiterrorista y metro nocturno e ininterrumpido en València del 15 al 20 de marzo. La Policía blindará con vehículos los puntos críticos en las mascletaes y los castillos de Fallas, y la Guardia Civil vigilará el puerto y el aeropuerto. El dispositivo de seguridad de este año será similar al de 2017 en cuanto a efectivos (400 agentes de la Guardia Civil), más Policía Nacional y Local.

Además, se intensificarán las inspecciones de pólvora y habrá controles aleatorios de alcoholemia a cualquier hora del día. El Ayuntamiento de València, por su parte, adopta este año nuevas medidas antiterroristas y para reforzar la evacuación de la plaza consistorial, que consisten en mantener despejadas ocho céntricas calles (como la de las Barcas) durante el disparo de la mascletà, así como en Ruzafa (por la instalación de luces).

El bando de Fallas elaborado por el Ayuntamiento fija este año, como novedad, el cierre de calles como la de las Barcas (entre la plaza del Ayuntamiento y Poeta Querol) y Sangre al ser declaradas como vías de emergencia, lo que significa que, durante el disparo de la mascletà, "estarán libres, sin público, sin aparcamiento de vehículos y sin mesas ni sillas, debidamente acotadas y se utilizarán para el acceso y salida por las mismas de vehículos de emergencia". Otras seis calles (Periodista Azzati, Roger de Lauria, En Llop, Cotanda, Barcelonina y Moratín) serán vías de evacuación y tendrán asimismo prohibida la presencia de público.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, se ha reunido este jueves con mandos de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para abordar la seguridad en las fiestas. Se trata de una reunión técnica previa a la Junta de Seguridad de Fallas, que tendrá lugar el próximo lunes 26 de febrero. Moragues ha ofrecido "total colaboración" con la Policía Local y, de hecho, un helicóptero grabará imágenes que se visualizarán en la sala de este cuerpo policial.

La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, se ha mostrado "sorprendida" de que Moragues haya informado este jueves sobre medidas de seguridad en Fallas sin reunirse la Junta Local. La edil ha manifestado que en el Consistorio están "más que sorprendidos" porque "es la primera vez que, ante la convocatoria el lunes de la Junta de Seguridad Local, el delegado informa sin haberse reunido con representantes autonómicos y del Ayuntamiento sobre cuáles son las medidas" a adoptar. Menguzzato ha comentado que "precisamente" lo que da valía a la Junta es que allí están todas las administraciones "que de manera coordinada deciden la seguridad ante un acontecimiento como son las Fallas, y más en la situación de alerta de este año", ha dicho.

A su juicio, "no es adecuado hacer política con la seguridad. Esto no va de quién hace antes anuncios. Lo que hemos conseguido hacer hasta ahora es hacerlos todos conjuntamente y coordinar a nuestros policías y creo que esto marca un antes y un después en la forma de hacer política sobre temas de seguridad". "Me parece un poco inadecuado e inédito", ha insistido.

Más aparcamiento gratuito

Otra de las medidas incluidas en el bando de Fallas es la suspensión del estacionamiento regulado con limitación horaria durante las jornadas más importantes de las fiestas, que este año se ha ampliado dos días más. Se aplicará desde las 9.00 horas del lunes 12 de marzo hasta las 9.00 horas del día siguiente a la nit de la cremà del siguiente lunes 19 de marzo.

En cuanto al transporte público, Ferrocarrils de la Generalitat programará servicio ininterrumpido del metro de València desde el 15 de marzo, día de la plantà, hasta la madrugada del día 20, con el fin de la tradicional cremà. La empresa pública ha establecido también un refuerzo durante los dos fines de semana previos a los días principales de Fallas (3, 4, 10 y 11 de marzo), sobre todo a mediodía por la mascletà y durante las noches de los sábados 3 y 10 de marzo.

Refuerzo de FGV hacia la Marina y por la Crida

Además, Metrovalencia ha fijado servicios especiales para este sábado, 24 de febrero, con motivo del disparo de un espectáculo pirotécnico en La Marina de València a cargo de Ricardo Caballer (Ricasa). Según fuentes de la empresa pública, debido a la gran concentración de personas que se prevé que acudan al distrito Marítimo, Metrovalencia ha planificado unos refuerzos en la Línea 5 (Aeroport-Marítim Serrería) que acercará a los usuarios al lugar de los disparos a la ida y facilitará la vuelta a casa o al centro de la ciudad una vez concluido el espectáculo.

Por otro lado, el domingo 25 de febrero, día en que se celebra el acto fallero de la Crida, FGV ha decidido que todas las unidades de tranvía circulen en composiciones dobles para la mascletà, además de ofrecer un servicio especial de este medio de transporte entre Pont de Fusta y Vicent Andrés Estellés al finalizar el acto que se desarrolla en las Torres de Serranos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento