La sala Amós Salvador acoge la exposición 'Fields', una instalación de arte digital y pintura de Ana Montiel

  • La Sala Amós Salvador acoge la exposición 'Fields', de arte digital, pintura e instalación de Ana Montiel, una logroñesa con trabajos de repercusión internacional. La concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, ha presentado la muestra junto al jefe de servicio de Promoción Cultural del Gobierno de La Rioja, Gabriel Santos.
Inauguración de la exposición
Inauguración de la exposición
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Inauguración de la exposición

En la exposición se podrán ver los trabajos más recientes de la artista, que se desarrollan a través de arte digital tanto en formato impreso como en otros soportes. La serie 'Fields' se inscribe dentro de un proyecto llamado 'Hidden Realities (Realidades Ocultas)'.

En la selección de obras que podemos contemplar en la Sala Amós Salvador, Ana Montiel explora la percepción humana, sus particularidades y la carga subjetiva que lleva asociada. En el ámbito de su propia investigación, para Ana Montiel el acto de observar, a nivel neuronal, siempre implica crear.

Un acto de creación puro donde la artista considera que los sentidos, aun siendo los receptores que nos permiten percibir el entorno, "inventan" el conocimiento a partir de parámetros externos.

De este modo, deduce, que los colores como tales no existen, puesto que podemos conceptuarlos simplemente como vibraciones energéticas que nuestro cerebro traduce en tonalidades: algo que la artista considera absolutamente mágico y da pie a una extensa reflexión sobre el tema cuya representación pictórica culmina en esta exposición.

Las obras de Fields actúan como testigos tangibles en la búsqueda de lo desconocido y son un nuevo punto de vista sobre el tema de la percepción, cuyo enfoque nada restrictivo tiene por objeto expandir su propia conciencia y la del espectador.

La experimentación plástica de Ana Montiel -alejada de lo matérico, no sólo porque su trabajo esté realizado en su totalidad por medios digitales- tiene como herramientas básicas: los estados alterados de conciencia; la metafísica; el concepto budista de impermanencia; la filosofía fenomenológica; o las filosofías orientales como las que encontramos en los Upanishads hinduistas.

Con todos estos intereses latiendo en su obra y convenientemente conectados entre sí nuestra artista busca aproximarse a los límites más esquivos sobre la verdad y la vida, sin excluir los aspectos espirituales y rituales -casi diríamos chamánicos- que en tantas ocasiones determinan nuestra existencia, más allá de la objetividad de los hechos accesibles habitualmente a través de la razón.

DENSO CURRÍCULUM.

El currículum de Ana Montiel (Logroño, 1981) es abrumador, máxime teniendo en cuenta su juventud. Comenzó su educación artística aquí, en Logroño en la Escuela de Artes y Oficios de Logroño (Actual ESDIR), donde cursó Bachillerato Artístico.

Posteriormente se desplazó a Barcelona a estudiar Bellas Artes y en aquella ciudad comenzó su carrera profesional como creativa, montando su propio estudio. Tras varios años cambió su residencia a Londres donde comenzó a trabajar con importantes empresas a nivel internacional. Actualmente vive en México, desde donde desarrolla su trabajo artístico personal y de dirección de arte para otros clientes, sobre todo de EEUU.

Su trabajo ha sido publicado en medios como The New York Times, subastado en la casa Christie's y expuesto internacionalmente en ciudades como México, Hong Kong, Los Ángeles, Londres o Tokyo.

Ha realizado colaboraciones con importantísimas empresas de todo el mundo, entre las que cabe destacar su reciente trabajo con la compañía Apple para vestir el nuevo iPhone X con varias obras de su serie Fields. Su labor de dirección creativa es extensísima y abarca desde trabajos gráficos hasta la conceptualización de escenas en películas de ciencia ficción para Hollywood.

Con el mundo editorial mantiene una relación constante con trabajos para revistas tan relevantes como Architectural Digest, Rolling Stone Magazine, o la serie de libros que escribió e ilustró para el grupo editorial Quarry Books. Los reconocimientos que ha recibido su trabajo son numerosos, pero cabe destacar, por ser el último concedido hasta la fecha, la prestigiosa beca de creación artística otorgada por The Rockefeller Foundation de Nueva York.

Este año la Sala Amós Salvador cumple 30 años (1988-2018), un importante aniversario que hemos querido celebrar con todos ustedes programando esta primera exposición para conocer a fondo la obra de esta joven artista internacional, riojana y también treintañera.

ACTIVIDADES EN TORNO A LA EXPOSICIÓN.

Dentro del programa denominado 'Los sábados son de Amós' la exposición cuenta con varias actividades de las que el público puede disfrutar gratuitamente.

Así, todos los sábados por la mañana, a las 11,15 horas, habrá visitas didácticas a la exposición. La entrada es libre, no es necesario inscribirse.

Este sábado 24 de febrero, como acto de inauguración, la propia artista Ana Montiel hará un recorrido guiado por la exposición. La actividad es a las 12 horas y es necesario confirmar asistencia en la propia sala o escribiendo un email a: salaamossalvador@logro-o.org

El sábado 14 de abril, a las 12 horas y bajo el título "AZUL REAL #4269e", Rubén Díaz de Greñu Marco, artista plástico, director de fotografía, postproductor audiovisual, etalonador-colorista y profesor de la universidad de Zaragoza en el Grado de Bellas Artes, nos hará enamorarnos del color con una clase magistral sobre percepción del color.

Esta actividad didáctica está destinada a público adulto. Plazas limitadas. Imprescindible inscripción previa en el email: salaamossalvador@logro-o.org o en la propia sala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento