A Fonsagrada (Lugo) lamenta la pérdida de Forges, "un hombre muy querido y comprometido con el municipio"

  • El municipio de A Fonsagrada (Lugo) ha expresado su pesar por el fallecimiento este jueves en Madrid del humorista gráfico Antonio Fraguas 'Forges' a los 76 años de edad. El dibujante, nacido en Madrid pero con raíces en A Fonsagrada, de donde era su padre el escritor y periodista Antonio Fraguas Saavedra, padecía un cáncer de páncreas que le fue diagnosticado en febrero del pasado año.
Antonio Fraguas
Antonio Fraguas
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Antonio Fraguas

Forges, uno de los humoristas gráficos más reconocidos de España, colaboraba con el Ayuntamiento de A Fonsagrada desde hace más de una década. Suyo ha sido, desde entonces, el cartel oficial de la 'Feira do Butelo', trabajo que hacía "de manera gratuita", como ha explicado este jueves el regidor fonsagradino, Argelio Fernández.

Además, hace dos años Antonio Fraguas recogía la distinción del "Butelo de Ouro", un reconocimiento a "su labor y a su trayectoria en favor de A Fonsagrada, a quien llevaba en el corazón", indica el regidor.

Argelio Fernández lo describe como "un magnífico embajador de esta tierra a la que siempre tuvo presente" y en lo personal como "un hombre universal, con una categoría superior y una persona humilde, que retrató a lo largo de todo este tiempo la historia de España de una manera muy singular".

"Es una pérdida grandísima, una pérdida de alguien que se va muy joven y tan importante y querido por el Ayuntamiento de A Fonsagrada", ha remarco Fernández.

60 AÑOS DE CARRERA

El fallecimiento del reconocido dibujante fue anunciado por 'El País', diario con el que el colaboraba desde el año 1995. 'Forges' nació en Madrid el 17 de enero de 1942. A los 14 años empezó a trabajar en Televisión Española, donde comenzó a dibujar, y ha colaborado para las principales revistas españolas de humor españolas, desde 'Hermano Lobo', 'La Codorniz', o 'El jueves', así como en diarios de información general como 'Pueblo', 'Informaciones', 'Diario 16' o 'El Mundo'.

Según precisa El País, el 25 de junio de 1995 empezó a publicar en las páginas de opinión del diario sus personales viñetas en clave de crítica social. Los restos serán velados en el Tanatorio de la M-30 de Madrid, sala 28, a partir de las 12.00 de este jueves.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los líderes de los principales partidos de la oposición -Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) han expresado su pesar por la pérdida del dibujante.

También se ha sumado a las condolencias la Casa Real a través de su cuenta de Twitter, donde ha destacado que los españoles se quedan hoy "huérfanos de un referente de sabiduría y de defensa de los valores democráticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento