Llerena celebrará su XXIV Matanza Tradicional con un programa festivo, gastronómico y didáctico

  • La localidad pacense de Llerena celebrará los próximos días 2 y 3 de marzo la XXIV Matanza Tradicional Extremeña y la XXI Feria del Embutido, con un programa festivo, gastronómico y didáctico.
Matanza Llerena
Matanza Llerena
DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Matanza Llerena

El alcalde de Llerena, Valentín Cortés; el presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura (Apetex), Juan Pedro Plaza, y el primer teniente de alcalde, José Francisco Castaño, han presentado este jueves en Badajoz la próxima edición de esta Matanza Tradicional que busca convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional.

Así, el programa de la XXIV Matanza Tradicional arrancará el viernes, 2 de marzo en el salón 'Juan Simeón' de la localidad, a las 13,30 horas, con una serie de charlas-coloquio, como una sobre 'La Matanza y sus protagonistas', a cargo de Felisa Zambrano, de la Cofradía Extremeña de Gastronomía, y otra 'Sobre otros andares del cerdo, cochino o marrano', de lo que hablará Mario Hernández Bueno, premio nacional de gastronomía.

Ese mismo día, a las 21,00 horas, tendrá lugar la actuación del quinteto Libertando Extrem con el concierto 'El duende y el tango', en el Centro Cultural La Merced de municipio, según ha informado la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

El programa continúa el sábado, 3 de marzo, con una degustación de dulces típicos y aguardiente a las 9,00 horas en la Plaza de España, seguido de unas raciones de migas a las 10,00 horas y del despiece didáctico del cerdo a las 10,30 horas.

A continuación tendrá lugar la actuación del grupo folklórico 'Los Jateros', a las 12,00 horas; así como un pasacalles y la actuación de la Banda de Música de Llerena a las 13,00 horas. La jornada concluirá con una degustación de cocido extremeño, probadillas y carnes a las 14,00 horas, para lo que se van a sacrificar 12 cerdos.

Además, durante la jornada, se van a instalar en la Plaza de España diferentes stands donde se pueden adquirir todo tipo de embutidos ibéricos que podrán probar los "numerosos" visitantes que la localidad espera de diferentes puntos de Extremadura y provincias limítrofes andaluzas.

Por su parte, el alcalde de Llerena, Valentín Cortés, ha explicado que esta matanza es "fiel al esquema tradicional extremeño, con un desayuno fuerte y completo y la prueba del cerdo tras su despiece y cocinado".

Asimismo, Cortés ha destacado que esta actividad cuenta con la implicación de los vecinos y establecimientos de la población y que el "carácter lúdico" de la misma "va unido al pedagógico y didáctico durante el proceso de despiece con explicaciones en directo".

Además, Valentín Cortés ha subrayado que al valor cultural, gastronómico y ambiental de esta fiesta se añade el patrimonial, ya que se trata de una actividad "transversal con la idea de que se conozca el patrimonio de Llerena".

También, ha recalcado que, como en ediciones anteriores, este año se contará con la presencia de un "nutrido" grupo de informadores especializados en turismo y gastronomía que organiza la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura (Apetex).

En esta línea, el presidente de Apetex, Juan Pedro Plaza, ha desvelado los nombres de algunos de estos especialistas que asistirán al evento, como José Oneto, Mario Hernández, Miguel Moncholi, Quino Moreno, Muriel Feiner o Diego Caballo, entre otros. También estará presente una periodista neoyorquina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento