OO. y UGT convocan una huelga el 8 de marzo por la eliminación de la discriminación laboral hacia las mujeres

  • Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT han convocado una huelga general de dos horas el 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Las centrales sindicales han incidido en la importancia de eliminar la discriminación de género laboral, económica y social.
Presentación de la jornada de huelga del 8 de marzo.
Presentación de la jornada de huelga del 8 de marzo.
EUROPA PRESS
Presentación de la jornada de huelga del 8 de marzo.

La huelga de dos horas va a tener varios ámbitos por turno. La convocatoria para las jornadas de mañana y de turno partido es de 11.30 a 13.30 horas, para las jornadas de la tarde de 16.00 a 18.00 y las de noche las dos primeras horas del turno que empiece el propio día 8. En la industria el paro será las dos últimas horas de cada turno, para que haya mayor facilidad. Con estos horarios, los sindicatos pretenden dar cobertura a la participación de todos los trabajadores.

La protesta ha sido presentada este jueves, coincidiendo con la celebración del Día de la Igualdad Salarial, en el Centro de Prensa de Zaragoza por los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Aragón, Manuel Pina y Daniel Alastuey, y las responsables de Igualdad y Mujer de las citadas centrales sindicales en la región, Elena Pérez y Pura Huerta.

Manuel Pina ha destacado que esta huelga va a dar cobertura a las movilizaciones feministas. "Intentamos poner el acento en la parte laboral, que es la que nos corresponde, y en las otras cuestiones apoyamos a las organizaciones feministas y dejamos que tengan el protagonismo".

En lo que se refiere a la organización de la huelga, ha relatado que los sindicatos están buscando apoyos en los comités y secciones sindicales, además de en las instituciones y partidos políticos. De esta forma, se van a hacer asambleas en los centros de trabajo explicando los motivos de la huelga.

Asimismo, los sindicatos van a realizar tres asambleas sindicales, una por cada capital de provincia: Zaragoza y Huesca el día 28 de febrero y Teruel el 1 de marzo. "Vamos a estar trabajando para que la gente conozca las razones de la huelga".

IGUALDAD

El secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, ha afirmado que las dos centrales sindicales están comprometidas con la igualdad de género "desde hace mucho tiempo". Ha apuntado que las trabajadoras deberían tener las mismas condiciones que los hombres.

Ha incidido en la importancia de que la población esté concienciada en que se produzcan cambios legales y sociales que permitan la igualdad. "Nosotros no convocamos a la huelga sólo a las mujeres, convocamos a los hombres y las mujeres, no por solidaridad, sino por igualdad".

Para Alastuey, la crisis económica por la que atraviesa el país en los últimos años ha hecho que haya mayor desigualdad. Ha recalcado que la parte laboral es "esencial" para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

"Es un día para hacer una exigencia clara a los poderes públicos, porque esto también es un problema de medios públicos. Que las mujeres, por mentalidad o por cultura, se vean obligadas porque no existen medios públicos a ser ellas las que presten los cuidados va a ser más difícil de saldar la situación de discriminación".

Por ello, ha insistido en que los presupuestos públicos tienen que ser capaces de promover los cuidados que en este momento en muchos casos están haciendo las mujeres. Después tenemos que explicar a las mujeres que el principal factor de desigualdad es su abandono temporal del trabajo por dedicarse al cuidado, ya sea de los hijos o de personas mayores.

Manuel Pina y Daniel Alastuey han animado a que los ciudadanos participen en la manifestación que se realizará el 8 de marzo en Zaragoza, a las 19.00 horas. La protesta, convocada por el 'Movimiento Huelga 8 de marzo', irá de la glorieta de Sasera hasta la plaza del Pilar.

CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL

La secretaria de Igualdad de CC.OO.-Aragón, Elena Pérez, ha explicado que el 75 por ciento de los contratos a tiempo parcial son de mujeres, y que se trata de una parcialidad "no deseada". Se debe a que o no encuentran otro trabajo o desempeñan labores de cuidado y se necesita este tipo de empleo para compatibilizar.

También ha señalado que hay que luchar contra la lacra de la violencia machista, ha recordado que 49 mujeres han muerto asesinadas en 2017 y más de 920 desde 2003. "Es necesario continuar avanzando, hay que poner en marcha ya el pacto de Estado contra la violencia de género y hay que trabajar muchísimo en este ámbito".

La secretaria de Empleo y Formación y responsable del Departamento de la Mujer de UGT Aragón, Pura Huerta, ha puntualizado que este jueves es el Día por la Igualdad Salarial que "lejos de ir reduciéndose se va incrementando". Ha aclarado que en Aragón ha subido con respecto al año 2014.

"Es una situación intolerable, si queremos una sociedad cohesionada tenemos que ahondar en políticas de igualdad, en este caso en la brecha salarial, pero también en el acceso al trabajo y la precariedad laboral".

CONTRATOS DE FORMACIÓN

Preguntados por la propuesta de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de hacer contratos de formación para mayores de 45 años, los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Aragón, Manuel Pina y Daniel Alastuey, han coincidido en tildar la propuesta de "ocurrencia".

Han remarcado que en principio esta iniciativa suena "fatal". Aunque se han mostrado de acuerdo en que los trabajadores deben estar en constante formación, han aseverado que ese tipo de contratos están pensados para gente que salen de la formación reglada sin formación laboral previa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento