La muestra Fragments aborda las consecuencias del Plan Sur de València desde el ensayo fotográfico

  • El proyecto cuenta con una beca de producción, una exposición, un fotolibro y un programa de actividades.
  • El objetivo es servir de laboratorio práctico desde el que conocer y proyectar  nuevas formas de comunicación a través de las imágenes.
  • La programación comienza el 1 de marzo en el MuVIM con la inauguración de 'El río invisible', proyecto ganador de la I Beca Fragments.
Foto de 'El río invisible', de Francisco Llop.
Foto de 'El río invisible', de Francisco Llop.
FRANCISCO LLOP/UNIÓ DE PERIODISTES VALENCIANS
Foto de 'El río invisible', de Francisco Llop.

El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) acogerá desde el 1 de marzo la muestra El río invisible, del fotógrafo Francisco Llop, que fue el proyecto ganador de la primera beca Fragments de la Unió de Periodistes Valencians. Llop aborda, desde la perspectiva del ensayo fotográfico, "los esfuerzos que el hombre hace por dominar el entorno natural y las consecuencias que estas acciones tienen en el desarrollo de la vida cotidiana".

En concreto, la muestra de Llop se centra en el Plan Sur, cuya parte más visible es el llamado nuevo cauce del Turia, es una infraestructura creada para desviar el cauce natural del río a su paso por València, evitando así posibles episodios de inundaciones como los ocurridos en 1957, según ha informado la Unió en un comunicado.

La lógica del desarrollismo "obvia los efectos que estas transformaciones materiales provocan en el patrimonio inmaterial de la ciudadanía: los usos y las costumbres que se generan alrededor del río y que constituyen parte de nuestra identidad". El río invisible plantea una colección de preguntas, transmutadas en imágenes, que "ayudan a comprender mejor esta realidad".

El libro resultante de este proyecto se ha elaborado de acuerdo a la tradición del ensayo fotográfico que se distribuirá con los títulos de la diputación. La inauguración de la exposición tendrá lugar el próximo jueves 1 de marzo a las 19.30 horas en el MuVIM.

El acto contará con una sesión de photobookjockey a cargo de Pablo Casino, que mezclará libros y publicaciones de fotografía, creando un formato nuevo y experimental equivalente a la sesión de un DJ pero que cambia los cortes de música por páginas impresas. "Construye así una nueva historia, invitando al público a sentir y disfrutar de ella", han señalado.

El pasado mes de diciembre de 2017, un jurado compuesto por Horacio Fernández, Ricardo Cases y Biel Aliño eligió el trabajo El río invisible, del fotógrafo valenciano Paco Llop como ganador de la primera edición de la Beca Fragments.

Fragments cuenta con una beca de producción, un proyecto expositivo, una publicación y un programa de actividades que se desarrolla íntegramente en el MuVIM. El objetivo de toda la programación cultural, han añadido, es "investigar la relación entre el lenguaje visual y la información; analizar los nuevos formatos del periodismo gráfico; recuperar el ensayo y los reportajes de largo recorrido como género periodístico; proponer dinámicas que mejoren las condiciones laborales y colaborar en la construcción de la memoria visual contemporánea de la Comunitat Valenciana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento