Principado y municipios del área central buscan acuerdos en materia de movilidad

  • OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)
Reunión para el área metropolitana
Reunión para el área metropolitana
EUROPA PRESS
Reunión para el área metropolitana

Representantes del Gobierno asturiano y de los municipios de Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Mieres y Langreo, se han reunido este jueves en la sede de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente para intentar aunar criterios en materia de movilidad y crear un grupo de trabajo al respecto.

Según ha explicado a los medios de comunicación el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, el socialista Fernando Lastra, se trata de la segunda reunión en el marco de la idea de crear un área metropolitana central. En esta ocasión también han sido invitados, además de los alcaldes, representantes de los distintos grupos políticos locales, además del presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y de la Administración central.

Lastra confía en que esta reunión sirva para que el proyecto del área metropolitana coja velocidad. Ha puesto en valor la posición "sensata y madura" de los asistentes procedentes de los distintos municipios. "Están impulsando algo que les conviene", ha señalado, después de comentar de que en la reunión también iban a tratar cuestiones relativas al autogobierno.

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López (PSOE), ha señalado la importancia de avanzar en materia de movilidad. "Es un asunto urgente que une a todos los municipios del área", ha explicado. Mientras, la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada (Somos), también ha dicho que es importante poner "cuestiones concretas" sobre la mesa, como todo lo relativo a la movilidad.

La cuestión de un órgano de gobierno es, sin embargo, algo que no toca debatir aún, según Ana Taboada. "Es algo para más a largo plazo, no es el momento", ha apuntado.

Desde Gijón ha llegado el concejal delegado de Desarrollo Económico, Fernando Couto, quien ha dejado claras su posición ante el encuentro. "Si uno de los ayuntamientos no se siente cómodo, este proyecto dejará de tener sentido", ha manifestado.

De esta forma, ha confirmado que la idea es la de crear esos grupos de autogobierno y movilidad, para empezar a "coger músculo" y "ganar confianza". Ha considerado lógico que si entre los seis municipios suman 700.000 habitantes puedan sumar esfuerzos para optimizar servicios. Pero ha reclamado seriedad a la hora de plantear las cosas. "Que todos tengamos claro que esto nace por y para los municipios de Asturias", ha sentenciado.

El más escéptico que se ha mostrado al comienzo de la reunión ante los medios de comunicación ha sido el concejal del PP del Ayuntamiento de Gijón, Pablo González, quien ha dicho que se trata de una reunión "absolutamente informal".

"Lo que queremos es escuchar de primera mano qué tiene que contar el Principado acerca de toda esta película del área central y en qué va a afectar a las competencias que el Ayuntamiento presta a todos los gijoneses", ha explicado. Para el PP de Gijón la prestación de servicios a los habitantes de su municipio es una "línea roja" ante "inventos" que aún no sabe en qué se va a concretar, en relación al área metropolitana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento