CCOO reclama al Ayuntamiento que la nueva biblioteca municipal se gestione "desde lo público" con funcionarios

  • La sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Almería ha exigido al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, que la nueva biblioteca municipal construida en la calle Santos Zárate sea gestionada "desde lo público" para que "no pase como con la Escuela Municipal de Música y Artes" que "una vez que estuvo habilitada con fondos públicos", su gestión "se privatizó" y se hizo de ella "una academia cuasi particular".
Biblioteca de la calle Sántos Zárate de Almería
Biblioteca de la calle Sántos Zárate de Almería
EUROPA PRESS
Biblioteca de la calle Sántos Zárate de Almería

Desde la sección sindical han indicado que un servicio cultural "tan personalizado como las bibliotecas municipales y bibliotecas de barrio" debe de gestionarse "desde lo público", por lo que han insistido en que se inicie la formación y cobertura de los puestos "con la suficiente antelación" para ello.

Así, han reclamado en una nota un plan de formación específica que implique la realización de cursos concretos: 'La gestión eficaz del tiempo en las bibliotecas', 'Bibliotecas en proceso de cambio. La digitalización de contenidos. El libro electrónico', 'La promoción de los servicios bibliotecarios a través de la edición de vídeos digitales', 'Catalogación en la red de biblioteca públicas' y 'La conservación preventiva de libros y documentos: limpieza mecánica y protección directa'.

En este sentido, han señalado que para estos cursos se debe planificar y optimizar la formación y

preparación del personal "respetando los puestos de trabajo que en la actualidad prestan el servicio de bibliotecas, a la vez de establecer los concursos internos, entre los diferentes grupos y categorías,

necesarios para cubrir de forma adecuada la prestación de un servicio cultural esencial a la ciudadanía de Armería".

Así, desde CCOO han señalado ante la previsión de que la biblioteca comience a funcionar a principios de 2019, y "a sabiendas que se ha realizado un estudio y planificación de las necesidades" de la infraestructura, creen que "sería conveniente que se empezara a establecer los procesos necesarios" para formar al personal.

"El Ayuntamiento debe de optar (...) por una gestión directa, y la corporación municipal, a través de los empleados públicos, debe coordinar y administrar los servicios de biblioteca central con las actuales bibliotecas de barrio, sin eludir la responsabilidad de red de bibliotecas", han añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento