Olano mantiene contactos en Bruselas para incorporar conocimiento avanzado y financiación a Etorkizuna Eraikiz

  • El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se ha reunido este jueves en Bruselas con representantes institucionales y redes del ámbito europeo, dentro de la misión institucional que ha emprendido la Diputación Foral para internacionalizar la dinámica Etorkizuna Eraikiz, contrastándola y enriqueciéndola con experiencias similares, y abriendo vías para el trabajo compartido.

"El objetivo de este viaje es que los centros de referencia que vamos a construir, en ámbitos como la atención a las personas mayores, la electromovilidad o la ciberseguridad, tengan una conexión directa y cauces de aprendizaje mutuo y colaboración permanente con Europa", ha explicado el diputado general.

Según ha informado la institución foral, esta conexión se materializará en dos principales ámbitos: la incorporación de conocimiento avanzado y talento a los centros de la mano de redes, universidades, empresas o centros tecnológicos europeos; y la búsqueda de financiación a través proyectos europeos.

Olano ha manifestado que su voluntad es implicar a las instituciones europeas, con quienes Gipuzkoa comparte "retos sociales, económicos y demográficos", y ha subrayado además que el modelo de gobernanza colaborativa puesto en marcha en el territorio, basado en la colaboración con la sociedad organizada para la puesta en marcha de proyectos piloto con capacidad transformadora, encaja "plenamente" con las líneas europeas.

INNOVACIÓN SOCIAL

"Estamos de acuerdo tanto en el qué como en el cómo, y no hablamos de teoría, sino de proyectos tangibles, por lo que creemos que hay bases sólidas para movilizar el apoyo económico de Europa y posicionar Gipuzkoa como caso de éxito de experimentación práctica e innovación social", ha indicado el mandatario foral.

Con este objetivo, los representantes forales han mantenido un encuentro con responsables de DG Regio, que regula las políticas de Territorio y Urbanismo de la Comisión Europea, encabezados por Normunds Popens, vicepresidente de la institución.

En el ámbito de la competitividad, Popens ha valorado especialmente la apuesta de la Diputación por la especialización inteligente en sectores como la electromovilidad, la fabricación avanzada y biociencias/salud, basada en las fortalezas de Gipuzkoa, destacando que están "plenamente alineadas" con la estrategia europea.

En ese sentido, Olano ha anunciado que apostará por estrechar la colaboración entre San Sebastián, Diputación y Gobierno Vasco, así como con el resto de ayuntamientos, mancomunidades y agencias de desarrollo del territorio, para acceder a los proyectos que este organismo europeo fomenta, destacando su potencial.

POLÍTICA EUROPEA

Con el mismo objetivo, también se ha reunido con Angelika Poth, directora ejecutiva del Consejo de Municipios y Regiones Europeos (CEMR), un agente "de gran importancia" en el diseño de la agenda y política europeas, en el que están presentes todas las asociaciones de municipios de Europa, entre ellas Eudel.

La agenda ha incluido también encuentros con los europarlamentarios vascos Izaskun Bilbao, Ramon Jauregui y Eider Gardiazabal, con quienes ha valorado los últimos acontecimientos de la política europea, y con la delegada de Euskadi para la UE, Marta Marín, con quien ha realizado un ejercicio de 'benchmarking' en torno a redes y entidades europeas en las que los centros y proyectos de Etorkizuna Eraikiz podrían tener encaje. "El papel de la delegación de Euskadi es esencial, por su conocimiento y sus contactos", ha señalado el diputado general.

Por otra parte, ha establecido un paralelismo entre los valores fundacionales de la Unión Europea, centrados en la justicia social, la solidaridad y el desarrollo sostenible, y los que inspiran Etorkizuna Eraikiz. "Debemos tomar conciencia de que las decisiones que se están tomando en el ámbito europeo nos afectan directamente y como región queremos participar activamente en la construcción de ese espacio, desde esos valores originarios y desde las apuestas más innovadoras que estamos realizando", ha explicado.

Olano ha anunciado que esa relevancia de los asuntos europeos tendrá su reflejo en el diseño de la futura Diputación que está acometiendo el gobierno foral a nivel organizativo y de recursos. "Participar de forma regular y activa en las instituciones y redes europeas resulta fundamental para la modernización, el desarrollo y la cohesión social del territorio, y como tal vamos a reforzar el equipo humano de la Diputación con nuevos recursos para responder a este reto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento