El hotel del puerto, el modelo residencial del centro, plusvalías y metro centran el pleno del Ayuntamiento

  • El futuro hotel del puerto de Málaga, el modelo residencial del centro de la ciudad, las plusvalías, la sanidad y el metro al hospital Civil son algunos de los temas que centran el pleno del Ayuntamiento de Málaga, que se celebra este viernes.
Pleno del Ayutamiento de Málaga. Enero 2018
Pleno del Ayutamiento de Málaga. Enero 2018
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Pleno del Ayutamiento de Málaga. Enero 2018

Así, el grupo municipal 'popular' ha presentado una moción urgente en la que, entre otros, piden que la cantidad adeudada por la Junta en concepto de Patrica sirva para ampliar las bonificaciones por plusvalía mortis causa. En la iniciativa, además, proponen que el Consistorio se sume a la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias para que el Gobierno modifique a la mayor brevedad el impuesto sobre plusvalías y que esa modificación vaya acompañada de una revisión del sistema de financiación local y de la creación de un mecanismo de compensación.

Por otro lado, la sanidad y el futuro centro hospitalario detrás del Materno Infantil también llega al pleno de la mano del PP en una moción urgente en la que pedirán, entre otros, que se fije un cronograma, se cumplan los plazos y se asegure que habrá financiación. Asimismo, instan a construir un nuevo centro en la zona este "que ofrezca respuestas a necesidades", además de que, a corto plazo, la Junta haga las reformas necesarias en los hospitales actuales.

HOTEL DEL PUERTO

En materia de infraestructuras, el pleno debatirá, a través de sendas mociones de Ciudadanos y de IU-Málaga para la Gente, sobre el futuro hotel del puerto, y tras las recomendaciones de Icomos, que apuntaban a renunciar al proyecto por "impacto irreversible".

No obstante, las posiciones de ambos grupos son opuestas. Así, la formación naranja defiende la apuesta "decidida" por este proyecto. Frente a ello, está la coalición de izquierdas, que pide que el equipo de gobierno del PP "haga suyas las recomendaciones" en contra del rascacielos.

Por otro lado, el metro hasta el Civil volverá al pleno a través de una moción urgente del PSOE en la que pide que el Ayuntamiento muestre su disconformidad con los acuerdos adoptados en junta de gobierno donde se anulaba el proyecto de construcción; además de que se "censure la actitud frentista" del equipo de gobierno. En otro de los puntos, el PSOE propone instar a la Junta a reactivar a la mayor brevedad las obras del metro en el tramo Renfe-Guadalmedina.

MODELO DEL CENTRO

Por otro lado, los grupos de Málaga Ahora y Málaga para la Gente coinciden en sus mociones urgentes al pleno sobre el modelo del centro. En concreto, Málaga Ahora pedirá que el equipo de gobierno presente a la próxima comisión de Sostenibilidad y al pleno, para su aprobación, la declaración de determinadas zonas del centro y Teatinos como Zonas Acústicamente Saturadas, tras las reuniones con vecinos y empresarios.

Así, señalan que la propuesta contendrá las medidas específicas que mejor compatibilicen los intereses en colisión -actividad económica y descanso de los vecinos- y especialmente atendrá a establecer unas limitaciones horarias con la suficiente entidad para que puedan reducir los niveles de contaminación acústica en las zonas saturadas a declarar.

Por su parte, Málaga para la Gente critica la "sobreoferta hostelera y de locales de ocio" que están provocando "la expulsión de los residentes del centro".

OTRAS MOCIONES

Además de estas iniciativas, el PP también defenderá que la Junta no tenga un trato "discriminatorio" con la Orquesta Filarmónica de Málaga y la necesidad de que "cumpla con sus obligaciones" con los Centros Especiales de Empleo. A iniciativa del PSOE también se debatirá sobre las subvenciones municipales a la rehabilitación de edificios y otra sobre el sector empresarial en la ciudad.

Por su parte, Málaga Ahora defenderá una moción en relación con el acceso a Campanillas y al Parque Tecnológico de Andalucía y otra para llevar a cabo "una correcta descontaminación" en los antiguos terrenos de Repsol antes de ejecutar cualquier proyecto, por lo que instan a que se suspenda todo procedimiento o actuación urbanística, conforme establece la normativa y el PGOU vigente, "toda vez que ha quedado confirmado que tanto suelo como aguas subterránea se encuentran afectados por contaminación de hidrocarburos y metales pesados".

Ciudadanos, asimismo, insta en otra iniciativa a la necesidad de fijar un calendario para acometer las actuaciones para la adecuación de los Baños del Carmen y su entorno, así como a buscar fórmulas sostenibles desde los puntos de vista ambiental, económico y social y en otra propone la implantación de una herramienta que permita controlar los flujos de turistas y redistriburilos por la ciudad.

Málaga para la Gente, además, defenderá una moción sobre el proyecto en Hoyo Esparteros y ha criticado los "reiterados incumplimientos" del promotor y el "plazo ilimitado" para pagar la deuda. Por otro lado, la moción del concejal no adscrito, Juan José Espinosa, es relativa a la estabilidad del personal docente interino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento